Comenzaron los controles de "pirotecnia cero"
La Municipalidad de Neuquén llevó a cabo un operativo sorpresa en el acceso a Balsa Las Perlas en el marco del plan "Pirotecnia Cero". Participaron bomberos, perros entrenados y distintas áreas municipales.
Esta mañana, en el puente de acceso a la ciudad de Neuquén desde Balsa las Perlas, se realizaron controles vehiculares como parte del plan municipal "Pirotecnia Cero", que busca evitar el ingreso y uso de fuegos artificiales en las Fiestas. Perros entrenados, personal policial, de Defensa Civil y otras áreas intervinieron en el operativo.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, destacó que el control forma parte de una estrategia interinstitucional que incluye a la Secretaría de Derechos Humanos, el gobierno provincial y otras áreas municipales. “Estamos revisando vehículo por vehículo que ingresa a la ciudad. Este es uno de los controles programados hasta el fin de las Fiestas para evaluar la situación”, explicó la funcionaria.
Denuncias y controles permanentes
Ferracioli recordó a las y los vecinos que pueden denunciar el uso o comercialización de pirotecnia al 103, de forma gratuita y anónima. “Esto aplica para casos en casas particulares, comercios o la vía pública”, agregó.
Asimismo, subrayó que los controles se realizan en todos los accesos a la ciudad, tanto en horarios diurnos como nocturnos. También se notificó a clubes y barrios privados sobre la prohibición. Hasta el momento, los operativos no han detectado irregularidades, pero Ferracioli insistió en la importancia de mantener la vigilancia.
Multas y restricciones
El uso de pirotecnia está totalmente prohibido en Neuquén, tanto para particulares como para comercios. Quienes incumplan esta norma se exponen a multas económicas.
Con información de La Municipalidad de Neuquén, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.