Comienzan las clases en Chubut y un solo gremio docente adhiere al paro
Los estudiantes comenzaron este lunes el Ciclo Lectivo 2023 en las escuelas públicas. El gremio de la ATECh, rechazó la oferta salarial del gobierno y lleva este lunes un paro total de actividades.
Tal como se confirmó a través del Calendario Escolar de Chubut para el Ciclo Lectivo 2023, este lunes 27 de febrero iniciaron las clases tanto en el nivel primario como secundario en todas las escuelas de toda la provincia.
La expectativa, según la resolución N° 839, prevé lograr 186 días de clases, con finalización del periodo el 21 de diciembre de 2023. Muchas de las escuelas de Chubut iniciaron las clases bajo la nueva modalidad de jornada completa, extendiéndose a una hora más el dictado de clases.
PARO DE ATECH
El gremio docente de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) anunció el viernes, a menos de 48 horas del inicio de clases, un paro provincial por 24 horas, luego de haber sido el único gremio de los cinco en rechazar la oferta del gobierno provincial de un 38 por ciento.
“La pauta salarial impuesta por el gobierno provincial del 38% en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida”, sostuvieron a través de un comunicado, donde indicaron que la paritaria nacional prevé 130 mil pesos y que eso no se cumplirá en Chubut.
El ministro de Educación del Chubut, José Maria Grazzini, confirmó que los docentes que adhieran a la medida de fuerza sufrirán el descuento por día no trabajado y lamentó la situación, dado que reconoció que “no hay un entendimiento de la realidad, y no hay una necesidad de buscar un acuerdo".
"Cada vez que uno cree que está a punto de firmar un acuerdo, siempre alguien te corre el arco y verdaderamente es muy difícil realizar un acuerdo cuando hay una parte que pone la vara muy alta para no poder acordar”, sostuvo.
“NINGÚN DOCENTE VA A GANAR MENOS DE 130 MIL PESOS”
El funcionario provincial recordó que “nosotros cerramos la paritaria y, hora después se cerró la paritaria nacional donde quedó establecido que los montos para marzo de 2023 la pauta nacional pasaba de 90 a 106 mil pesos luego a 113 llegando en julio a 120, pero con un entendimiento hacia la realidad que se vive en todo el país, se firmó que a partir de marzo ningún docente podía estar por debajo de los 130”.
Y explicó que a partir de esta situación se trabajó y se logró que "a partir de esto vamos a garantizar con el fondo compensador que ningún docente de Chubut con el mes de marzo va a percibir menos de 130 mil pesos”.
Por lo que señaló finalmente que con esta decisión "el docente inicial va a percibir 130 mil pesos y a quien perciba menos de es suma se le va a compensar para llegar a este monto o su equivalente a maestro de grado en horas cátedras, están incluidos los preceptores”, concluyó.