Cómo acceder a los préstamos para jubilados y beneficiarios de AUH
El Gobierno aumentó el monto que se puede pedir. Llega hasta los $200.000 en el caso de los jubilados.
CAPITAL FEDERAL - La semana pasada, el gobierno anunció medidas económicas para minimizar los efectos de la inflación, entre las cuales, amplió el monto y extendió el plazo de las cuotas de los préstamos que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social.
De esta manera, Anses aumentó en 150% el monto que ofrece para jubilados y pensionados, un 85% para las familias que cobran asignaciones y en 100% para titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones No Contributivas (PNC).
Además, por primera vez, quienes ya tenían un crédito pueden pedir uno nuevo con opción a cancelar el anterior anticipadamente en forma total.
Los jubilados, pensionados y titulares de PNC deben realizar el trámite de forma presencial, previa solicitud de turno en el sitio de la Anses o llamando al 130 (gratuito desde líneas fijas).
Necesitan llevar el DNI y el CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el banco o por cajero automático. Es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
Las características del préstamo son:
Monto: hasta $ 200.000
Cuotas: 24, 36, 48 o 60
Costo Financiero Total: entre el 44,6% y el 50,8%
Quienes tienen una pensión por ser madres de 7 o más hijos, por Invalidez y Vejez o una PUAM deben llevar el DNI y el CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el banco o por cajero automático.
Al igual que los jubilados, es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Y el trámite es presencial, con turno.
Monto: hasta $ 70.000
Cuotas: 24, 36, 48 o 60
Costo Financiero Total: entre el 40% y el 50,8%
En el caso de quienes cobran Asignación Universal o Asignaciones Familiares, los requisitos para sacar el préstamos son ser mayor de 18 años, tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito y haber presentado la Libreta en los dos años anteriores. El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.
Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).
Por su parte, los titulares de la Asignación Universal por Hijo pueden efectuarlo por la web y también en forma presencial en las oficinas de Anses. Los titulares de Asignaciones Familiares deben hacer el trámite únicamente por Internet.
Monto: hasta $ 12.000 por hijo
Cuotas: 24 o 36
Costo Financiero Total: entre el 48% y el 54%
En esta línea, el organismo previsional permite pedir un préstamo nuevo con opción a cancelar los anteriores anticipadamente en forma total. Esto facilita el acceso a un monto mayor con un esfuerzo económico mensual menor, unificando en una sola cuota todos los descuentos. En todos los casos, la cuota no puede superar el 30% del haber.
El préstamo se deposita en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social del beneficiario, dentro de los 5 días hábiles de iniciado el trámite.