Cómo comprar dólar MEP sin límites y a un solo click de distancia
A la ventaja de no tener límites en cuanto a la cantidad, una aplicación le suma sencillez y celeridad para operar en el llamado Mercado Electrónico de Pagos. Es más caro que el 'blue', pero en una operatoria totalmente legal.
El dólar MEP, al que también se conoce como dólar bolsa, es un tipo de cambio que surge de una operación de compra venta de bonos: el usuario adquiere papeles en pesos y luego los vende en dólares. Si bien resulta más caro que el dólar ‘blue’, la ventaja es que se trata de una transacción totalmente regular, al tiempo que no tiene el tope de 200 que impone el dólar oficial.
Para quienes buscan el billete verde como reserva de valor o por algún tipo de actividad comercial, recientemente se lanzó al mercado una alternativa que torna muy simple esta operación, en la que el cliente sólo ingresa la cantidad de pesos y al día siguiente, obtiene la cantidad de dólares requerida, lista para transferir a su cuenta bancaria.
Si bien la operatoria no es reciente, ya que se encuentra disponible a través de instituciones bancarias, la renovación de la aplicación Banza representa una novedad importante. El objetivo de esta actualización es simplificar el proceso de compra de dólar MEP, ofreciendo un método accesible y veloz. La nueva versión de la aplicación permite adquirir los dólares directamente desde el celular, y recibirlos en un plazo de 24 horas.
A UN SOLO CLICK DE DISTANCIA
Agustín Vaccarezza es ‘Product Owner’ de Banza, la fintech de Adcap Grupo Financiero que permite, a través de una aplicación de muy sencillo uso, una serie de operaciones financieras entre las que se cuenta la compra de dólar MEP.
“El objetivo principal de Banza –explicó el especialista, en diálogo con ADNSUR- es acercar el mercado a cualquier persona y el producto principal, hoy, es ‘el dólar MEP en un click’, que consiste básicamente en que un cliente ingresa a la aplicación y en un solo toque en el vínculo correspondiente, literalmente, puede comprar dólar bolsa”.
Previamente se debe crear una cuenta comitente en la aplicación, según detalló el representante de Banza, que consiste en ingresar una foto del DNI y una selfie de la persona para la validación de identidad, sin costos de mantenimiento.
“La cuenta se puede crear en menos de 5 minutos y ya está lista para empezar a operar. Lo que intentamos es simplificar toda la operatoria que hay detrás, que es la compra de bonos en pesos, que luego se venden en dólares, con un parking (espera) de 24 horas: esto significa que al día siguiente, el usuario tiene los dólares disponibles para transferir a su cuenta bancaria”.
Por lo general, los bonos adquiridos en pesos son AL30 o el GD30, pero el usuario no llega a interactuar con estas complejidades del mercado financiero, ya que en esa simplificación consiste la ventaja de la aplicación.
SIN TOPE, AUNQUE CON LAS REGULACIONES DISPUESTAS POR EL BCRA
“En dólar MEP operás la cantidad que quieras, sin el tope, si bien hay algunas restricciones que son las que regula el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores”, aclaró el experto.
Es importante tener en cuenta ciertas limitaciones al momento de operar con el MEP en Argentina. Por ejemplo, no es posible realizar esta operación si en los últimos 90 días se han comprado dólares oficiales con el cupo de 200. También están excluidos aquellos que hayan cobrado un salario de una empresa a través del programa ATP durante la pandemia, así como los beneficiarios de planes sociales como el IFE o la AUH.
Asimismo, no pueden operar aquellos que no hayan podido pagar vencimientos de cuotas o que hayan refinanciado el saldo de su tarjeta de crédito a 12 meses. Por último, es importante destacar que las personas sin ingresos declarados también quedan excluidas de esta operatoria.
“La mayoría de los clientes que usan Banza van por la diferencia del cupo –dijo Vaccarezza-, muchas personas usan al dólar como ahorro frente a la volatilidad del peso y se refugian en esta operación, con la ventaja de que a través del MEP pueden comprar todo lo que sus ahorros le permiten”.
LA SIMPLEZA PARA OPERAR
El relanzamiento de Banza apunta precisamente a darle mayor celeridad y simpleza a la operatoria, con un entorno amigable para los usuarios, ya que se apunta a todo tipo de cliente, tanto conocedores del mercado financiero como principiantes.
“Salimos con la nueva aplicación en enero de este año y ha quedado muy linda y ágil, totalmente amigable para que el usuario opere del modo más fácil posible. Vemos que el volumen de operaciones ha aumentado en cinco veces y el 80% de nuestros usuarios operan hoy con dólar MEP”, enfatizó, para reflejar que se da respuesta a una demanda alta del mercado actual.
El especialista explicó que se trata de una operación completamente regular que permite acreditar los dólares al día siguiente. Si se necesita el dinero físico, se puede transferir a la cuenta bancaria correspondiente para retirarlo por ventanilla.
También aclaró que si bien la creación de la cuenta comitente no tiene costos para crearla ni para mantenerla, sí se abona una comisión a partir de las transacciones realizadas, que son informadas en la misma aplicación, antes de concretar la operatoria.
EN BUSCA DEL MERCADO JOVEN
Uno de los principales atractivos de la app es que no cuenta con un monto mínimo de inversión, como sucede en otras plataformas de finanzas. “Como tenemos el objetivo democratizar el mercado, cualquier persona puede ingresar el dinero que disponga para empezar a invertir en base a esa cantidad, ya sea $1, $1.000 o $10.000", dijo recientemente Agustín Honig, CEO de Banza. “La idea es que la gente pierda el miedo a invertir”.
La declaración fue en el marco de la campaña “Mientras la vida sucede, tu plata Avanza”, enfocada en atraer a inversores jóvenes brindándoles la posibilidad de invertir también en Fondos Comunes de Inversión y otras opciones financieras, además de la compra de dólar MEP.
“Este año renovamos la aplicación para simplificar el proceso de invertir; la hicimos mucho más amigable con el usuario porque tenemos como objetivo desde el primer día ampliar el mercado de capitales y hacerlo accesible a todos. Nos interesa llegar tanto a los inversores calificados como a los principiantes, porque realmente creemos que el mercado es para todos. Por eso, trabajamos con la premisa de que en la plataforma las operaciones sean sencillas, rápidas y seguras”, dijo el ejecutivo.
La fintech de Adcap fue lanzada hace tres años. Actualmente cuenta con más de 50.000 descargas y su promedio de tenencia invertida es de casi 350.000 pesos. Adcap Grupo Financiero es una empresa fundada en el año 2009 que ofrece servicios financieros. Su directorio está formado por Agustín Honig, Javier Timerman y Juan Martín Molinari, especialistas con más de 30 años de experiencia en el mercado.