Cómo denunciar el bullying en Comodoro y Rada Tilly: el paso a paso
ADNSUR conversó con María Rosa Segovia, especialista en violencia escolar y Directora del grupo de investigación: "convivencia inclusión y prevención de las violencias" de la UNPSJB, quien brindó recomendaciones preventivas sobre el tema.
Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying, con el objetivo de crear conciencia sobre el acoso escolar y sus efectos negativos en la salud mental y emocional de los jóvenes. Es importante tomar medidas para prevenir y abordar el bullying en todas sus formas, y fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos los estudiantes.
En esta oportunidad, María Rosa Segovia, especialista en violencia escolar y Directora del grupo de investigación: "convivencia inclusión y prevención de las violencias" de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), indicó a ADNSUR que, en la actualidad se discute la necesidad de promover un “día nacional e internacional en contra de la violencia, no sólo del bullying y el cyberbullying”.
Se trata de un propósito que -junto a Alejandro Castro- director del Observatorio Mundial de las Venencias, se encuentra en permanente diálogo para lograr su sanción.
Al respecto, Segovia mencionó el trabajo que lleva a cabo el Observatorio de Castro Santander en la región de Cuyo, en donde se retoman las estadísticas de dos ONG, de América Latina y de Argentina.
En Argentina, hay una ONG conocida como Alianza Antibullying, que “fue convocada por el Gobierno Nacional, más específicamente por Wado de Pedro el año pasado, al Congreso de la Nación y al Senado”, explicó y la otra es “Argentinos por la Educación”.
ESTADÍSTICAS
Según indicó Segovia, en la secundaria se registra un 72% de casos de estudiantes que manifestan bullying. “Si pasaste por la secundaria y decís que has sufrido alguna forma de discriminación, de bullying, hostigamiento o de acoso, significa el 72% sobre 100 de la muestra, que fueron alrededor de 150.000 estudiantes”, remarcó.
Este relevamiento se realizó en el 2019, previo a la pandemia. Luego, en el contexto pandémico alcanzó un 75%, según un informe de la autoría de Alejandro Castro, desde el Observatorio Argentinos por la Educación.
CÓMO DENUNCIAR EL BULLYING
✋El hostigamiento y el acoso se denuncian penalmente, al estar contemplados en el Código Penal.
“Es un delito que está tipificado y que también lo recogen las leyes a nivel nacional”, explicó Segovia. En ese sentido, la especialista recomienda radicar dos tipos de denuncias.
1️⃣Por un lado, a nivel escolar, en supervisión de escuelas. "Se abre un expediente sumarial, retienen inmediatamente del cargo -en el caso de que fuera un bullying vertical de docentes y o equipos directivos- que hayan estado comprometidos con el tema y o al o las estudiantes.
En el caso de los estudiantes, “se convoca a los equipos técnicos de la provincia, que en cada ciudad debería haber uno”, aunque lamentablemente “tenemos muy poco equipo interdisciplinario trabajando”, sostuvo.
Este tipo de denuncia continúa por la vía administrativa (en educación) hasta que llega al Ministerio. En el caso de no encontrar una resolución favorable en la misma escuela, o en la supervisión -en paralelo- hay una posibilidad en la justicia a nivel provincial.
📞La línea 137 que es contra todo tipo de violencias. “Uno llama y te atiende un equipo técnico que te contiene como víctima y te da todo el protocolo de lo que hay que hacer”, mencionó Segovia.
LA SITUACIÓN EN COMODORO
Actualmente, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un grupo de investigación trabaja para que se apruebe un programa que buscará medir “el clima institucional” en la universidad.
“Es lo primero que debiera hacerse para medir la magnitud del problema a nivel primario y secundario”, indicó, y agregó que, en Comodoro Rivadavia en particular, se enfocaría en la región sexta.
“Habría que medir la magnitud del problema en toda la provincia, para saber frente a qué nos encontramos, si estamos frente a situaciones de hostigamiento de acoso con contenido sexual, o si estamos frente a hostigamientos a nivel vertical de docentes hacia estudiantes o de estudiantes hacia docentes, o a nivel horizontal entre compañeros, porque hay como una tendencia a nivel mundial y a nivel de América Latina, que después de la pandemia se intensificó”, cerró.