Como en el siglo pasado, la Laguna Chiquichano de Trelew se convirtió en una pista de hielo
Una de sus márgenes amaneció congelada este miércoles helado. ADNSUR estuvo en el lugar para mostrar este espactáculo poco común en el Valle aunque con sus antecedentes. Las crónicas de cuando este espejo de agua era una pista de patinaje se remontan a 1916. La historia del motocilista que cayó al agua y fue rescatado.
Este miércoles a la mañana,Trelew registró una temperatura de -9.6º y una sensación térmica de -12º, que la ubicaron como la ciudad más fría del país junto con Puerto Madryn.
Producto de esta ola de frío polar que entumece a toda la provincia, la Laguna Chiquichano amaneció congelada.
Una imágen única que trajo el recuerdo de cuando la delgada capa de hielo que se formaba sobre la superficie se convertía en una pista donde los vecinos solían ir a patinar.
Más acá en el tiempo, no obstante, también la escarcha se apropió de la laguna, cada vez que un frente de frío polar pasó por la zona del Valle. Hay registros recientes de las heladas del 2016 y el 2018, cuando las aguas se congelaron.
ADNSUR estuvo transmitiendo en vivo este espectáculo poco común en el Valle, aunque tiene sus antecedentes.
El frío de este miércoles en Trelew al igual que en Rawson y en Puerto Madryn, trajo complicaciones a los vecinos muchos de los cuales amanecieron sin agua, porque las cañerías se congelaron. También tuvieron que suspender las clases en algunas escuelas por falta del recurso.
La temperatura empezó a tener un leve asenso en el Valle durante este mediodía y en las primeras horas de la tarde, aunque el pronóstico marca que no superará los 6º C.
UN POCO DE HISTORIA
Las primeras crónicas del espejo de agua convertido en pista de hielo, se remontan a comienzos del siglo XX, en el invierno de 1916, el más frío y desolador del que se tenía recuerdo entonces en la Patagonia.
El hielo llegó los primeros días de julio y coincidió con los festejos de la fecha patria. Entonces la nieve duró más de una semana, por lo que tuvieron que suspender los actos programados para el 9 de Julio.
Unos 500 vecinos de Trelew fueron a la Laguna a ver un espectáculo jamás presenciado hasta entonces: un grupo de patinadores se desplazaban por las aguas congeladas y otros vecinos caminaban sobre la superficie resbaladiza.
Por esos días hubo gente que, incluso, anduvo en auto y en motocicleta sobre la fina capa de hielo; un accionar un tanto arriesgado que provocó fisuras en la superificie de la laguna, que, según cuenta la historia, terminó casi en una tragedia cuando un joven cayó al agua helada y fue rescatado.