La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados (o reciclados) de los que son basura. Y esta es, exactamente, la diferencia entre basura y residuo.

La separación debe ser llevada a cabo en el lugar mismo donde se generarán los residuos: en el domicilio particular, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, etc.

La separación en origen de los residuos debe permitir que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados fácilmente, para ello, deben estar limpios y secos. Lo mejor es separarlos según el tipo y colocarlos en los puntos de reciclaje correspondiente

Una vez evaluados los materiales, podrán ser procesados y reinsertados como materia prima para la industria.

• Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).

• Basura: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

  • Plástico (limpio): Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca, envoltorios de golosina, biromes, CDs y DVDs
  • Papel y Cartón (secos): Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, papel y cartón laminados/plastificados, folletos, guías telefónicas, cajas, caja de huevos, rollos de papel y envases; papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o auto-adhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados
  • Vidrio: Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad no incluyas vidrios rotos
  • Tetra- brick: Cartones de jugo, vino, salsa, leche
  • Metal: Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio de alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño
  • Aceite: Aceite Vegetal Usado (AVU): proveniente de las actividades de cocción o preparación mediante fritura de alimentos.

  • Orgánicos: Restos de comida o poda (si no pueden compostarse)
  • Papel y cartón sucios: Papel y cartón sucios o con restos de comida, servilletas y pañuelos descartables
  • Plástico sucio: Envases sucios o con restos de comida y toallitas femeninas y pañales
  • Vidrios: Las lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio roto o en desuso, lamparitas halógenas, espejos.

Podés tener dos tachos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Podés guardarlos durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. 

Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. Si estás separando los residuos en tu casa o trabajo, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo un poco de agua o quitando los restos con una servilleta de papel.

Los residuos orgánicos son aquellos biodegradables que se forman naturalmente y tienen la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos son de origen animal o vegetal y se generan en el ámbito domiciliario y comercial.

De esta fracción es posible segregar a los residuos orgánicos crudos (restos de frutas, verduras) e infusiones (té, yerba y café) separándolos del resto de residuos húmedos para ser reciclados mediante compostaje.

Es el producto del proceso natural de descomposición de materiales orgánicos mayormente del reino vegetal (hojas, verduras, frutas, etc., mediante la intervención de microorganismo que se desarrollan bajo determinadas condiciones favorables de aire, temperatura y humedad; por el cual esos residuos se convierten en abono orgánico rico en nutrientes y que sirve para fertilizar la tierra.

¿Qué podés compostar?
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer