Primer caso de gripe aviar en Chubut: matarán a todas las aves del corral para evitar más contagios
El coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, indicó que se trabaja en medidas para evitar nuevos focos. Se trata de un caso de un ave de "traspatio".
Chubut reportó en las últimas horas su primer caso de Gripe Aviar en medio del alerta sanitario vigente en todo el país. El caso fue detectado en la localidad de Rawson.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la capital de Chubut el miércoles a través de un comunicado, sumando así un total de 63 detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
El coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, confirmó este jueves que el caso fue detectado en una ave de traspatio, término que se usa en referencia a principalmente gallinas, aunque también suelen criar- se pavos, gansos, patos.
Y señaló - en diálogo con LU20 - que se cree que el contagio se produjo a través de “aves migratorias”, lo que ocasionó la contaminación del corral.
Por estas horas, las autoridades sanitarias encuentran trabajando en el despliegue para hacer la tensión del foco y el barrido del perifoco a partir del caso detectado en Rawson.
"La tensión del foco es buscar el vacío sanitario de la zona, es decir se deben matar todos los animales que están ahí dentro, por la eventualidad de algún tipo de mutación o dispersión de la enfermedad”, explicó.
Ante esta situación, Rezanowicz recomendó a los productores de aves para evitar nuevos contagios de Gripe Aviar que limiten en un espacio cerrado, con malla antipájaros y techo a las aves para que " no tengan contacto con aves que nada tengan que ver con el espacio habitual”.
Y finalmente, el coordinador aseguró que la mejor manera de prevenir el contagio y nuevos focos de infección es mantener a las aves “encerrarlas".