Cómo será el traslado y seguimiento de los egresados aislados por Covid en Comodoro
Los 300 alumnos llegarán entre martes y miércoles, y ya se coordinó un operativo que prevé el traslado y el aislamiento de positivos y contactos estrechos. “Todos los egresados que llegan están considerados contactos estrechos, no hace falta un nuevo testeo", advirtió el intendente Juan Pablo Luque.
Más de 300 egresados llegarán entre el martes y miércoles a Comodoro Rivadavia desde la provincia de Córdoba. Entre los grupos se confirmaron 14 casos positivos de coronavirus y por ser contactos estrechos, todos deberán aislarse ni bien pisen la ciudad petrolera.
El intendente Juan Pablo Luque señaló que este lunes hubo una reunión con autoridades del Área Programática de Salud para coordinar la llegada de dos contingentes de egresados. “Mañana (llega) una tanda de chicos y pasado mañana la otra Se trata de 300 egresados que están volviendo a Comodoro. Hay 14 casos ya confirmados”, precisó en rueda de prensa.
Asimismo, Luque indicó que todos los estudiantes serán recibidos en el Predio Ferial y que aclaró “todos están considerados contactos estrechos, no hace falta un nuevo testeo porque para la nueva normativa, los contactos estrechos tienen que ir a aislamiento por cinco días más allá de que todos han sido testeado en Córdoba”, explicó.
Sobre el procedimiento que se llevará a cabo para controlar a los 300 jóvenes, señaló que "se seguirá como hacíamos en el comienzo del Covid, con un operativo donde participará el área programática de la provincia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Defensa Civil".
Además, aclaró que "cada una de ellos firmará sus declaraciones juradas, se les hará el seguimiento a través del call center para que sepamos que están cumpliendo el aislamiento”.
ALOJAMIENTO Y TRASLADO DE LOS EGRESADOS
Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo, señaló que los egresados tras completar la declaración jurada de síntomas, serán informados sobre las pautas de aislamiento y las alertas en caso de cursar síntomas durante el aislamiento y reconocer sus contactos, para la vigilancia que hay que hacer en estos casos y hemos hecho con otros casos positivos.
"Sabemos por algunos padres que se han contactado con nosotros, que están previendo el alojamiento en otras áreas, en los quinchos, o en otro lado en formato burbuja. Si los padres no tienen contacto con ellos, no es necesario que se aíslen. En cambio que si comparten el espacio, se deben aislar también",
Y además, la funcionaria aclaró que "Estamos viendo con los organizadores que las mismas traffics los trasladen a sus hogares a la hora de llegar a la ciudad. O en el caso que tenga que ir sus padres, que vayan con las ventanas bajas y cruzados los asientos, solo con chofer y el alumno, con barbijo para evitar la circulación. Y en lo posible con un nailon que los separe.
Monasterolo explicó que si bien deberían hacer el aislamiento en el lugar donde permanecen. Sin embargo, nos avisaron que están cerrando todos los hoteles en Córdoba porque el personal está todo positivo.
El protocolo que había propuesto una de las empresas, es trasladar a los positivos en un transporte aparte del resto de las personas y los pasajeros no se van a bajar en ningún lugar. Se va a proveer sistema de viandas y sanitario allí dentro del mismo vehículo, aclaró finalmente.