Cómo sigue el caso del primer caso de viruela del mono en Neuquén
El paciente, con antecedentes de viaje a Buenos Aires, se encuentra asintomático y en aislamiento domiciliario.
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso de viruela del mono (mpox) en la provincia, elevando a 11 el número de contagios en todo el país. El paciente afectado, que presentó síntomas leves, está en aislamiento domiciliario.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud provincial, el paciente, un adulto que había viajado recientemente a la Ciudad de Buenos Aires, consultó por lesiones en la piel. Tras el diagnóstico, se realizó el análisis de la muestra biológica, confirmando la presencia de la viruela del mono.
“Es el primer caso confirmado en la provincia. El paciente presentó lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero se trató de un cuadro muy leve y no ha requerido hospitalización. Actualmente, el paciente se encuentra asintomático y está en condiciones de recibir el alta”, declaró el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro.
A pesar de la leve presentación del caso, las autoridades sanitarias instaron a la población a tomar precauciones adicionales para evitar la propagación del virus. Regueiro recomendó que cualquier persona con antecedentes de viaje a zonas afectadas o que haya estado en contacto con personas que muestren síntomas compatibles, se aísle y consulte a un médico para confirmar o descartar la enfermedad.
Por su parte, Cecilia Miranda, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, advirtió sobre los síntomas a los que se debe prestar atención: “Cualquier persona que experimente fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, y que presente lesiones en la piel, especialmente si ha tenido un viaje reciente o contacto con alguien con síntomas similares, debe buscar atención médica de inmediato.”
El período de incubación del virus varía entre 5 y 21 días, y los síntomas comunes incluyen fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y lesiones en la piel. Las autoridades continúan monitoreando la situación y actualizando las recomendaciones para la población.