Comodoro: descubrieron en el Hospital Regional una placa homenaje a la especialista en neonatología María de los Ángeles de Haro
En el marco de la Semana del Niño Prematuro, se reconoció a quien en vida fuera pionera en la actividad de neonatología y profesional reconocida de dicho centro de salud.
La placa fue descubierta por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut en el Área de Neonatología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
El descubrimiento se realizó en el marco de la Semana del Niño Prematuro, que se desarrolla desde el 14 al 18 de noviembre, con la finalidad de generar conciencia entre las familias y superar con éxito esta circunstancia.
“Un lazo muy fuerte”
Al respecto, la directora Asociada del Hospital Regional, Laura Vásquez contó que “establecemos un lazo muy fuerte con las familias durante la internación, las cuales son prolongadas de dos o tres meses, por eso esta semana es muy importante para nosotros".
"A nivel país y provincia hay una disminución de la cantidad de nacimientos y esto conlleva a disminuir la cantidad de prematuros" detalló Vásquez.
Homenaje
En ese marco, la doctora a cargo del Servicio de Neonatología, Elena Acosta detalló que "hoy comenzamos con la apertura de la Semana del Prematuro que se extiende del 14 al 18 de noviembre con una serie de actividades".
En el mismo sentido, la profesional explicó que "en esta oportunidad, quisimos iniciar la semana con el homenaje a la doctora María de los Ángeles de Haro, que fue la pionera en esta actividad y nos dejó hace unos meses".
A su vez, precisó que "durante la semana están previstas actividades, entre ellas, charlas con padres, curso de RCP para padres el viernes se realizará una fiesta del Prematura en el pelotero Rayito de Sol".
"Es muy importante la difusión para la prevención, si bien el año pasado hemos tenido un 6% de prematuros pero eso va disminuyendo debido a que las mamas se informan y se realizan controles" indicó Acosta.
Actividades
Por su parte, la especialista en Enfermería Neonatal del Hospital Regional, Melisa Ferrer señaló que "hoy damos inicio a la Semana del Prematuro, una actividad que se festeja hace más de once años, es una propuesta de Unicef para hacer visible una realidad que se vive todos los años por el nacimiento antes de término".
"Año a año va cambiando el lema, este año es darle la prioridad y la importancia del acompañamiento de la familia a estos niños que nacen antes de término" y agrego que "durante la semana se planificaron distintas actividades", concluyó Ferrer.