Comodoro: padres de la Escuela N°43 reclaman que hace dos semanas que sus hijos no tienen clases
Ante esta situación enviaron una nota a la Defensoría del Pueblo. Argumentan que se está vulnerando el derecho de los alumnos a la educación.
Desde el pasado 24 de octubre, los alumnos que asisten al turno mañana y al turno tarde de la Escuela Primaria n°43 Ing. Luis A. Huergo, ubicada en la calle Pampa del Castillo 250 de Km3, no tienen clases por una medida de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Debido a esta situación, los padres de los alumnos, enviaron una nota a la Defensoría del Público de la Provincia del Chubut.
La presentación enviada a la Defensoría del Público
Los padres se reunieron y redactaron una nota con el objetivo de que intercedan ante el pedido de inicio de clases en la institución a la que asisten sus hijos.
En la misma, explican: “Se entiende que cualquier reclamo puede ser válido, pero también sabemos que debe ser realizado ante la entidad correspondiente”. Por otro lado, precisaron que los derechos de los niños y niñas a la educación, se encuentra por encima de cualquier reclamo gremial.
En este sentido, la vicedirectora de la institución, Valeria Valdez explicó: “Estamos sin clases, por medida de los auxiliares de educación. En algún momento la medida eran paros y la otra, retención de servicios en el lugar de trabajo”. En cuanto al reclamo, expresó que correspondía a demandas laborales y gremiales.
Respecto a porqué en otras escuelas sigue habiendo clases, Valdez manifestó que en la Escuela n° 43 la mayoría de los auxiliares de educación se encuentran en planta permanente, mientras que en otros lugares son monotributistas.
Asimismo, aseguró que “mientras continúe la medida, no hay manera de que los chicos vuelvan a las aulas”.
Sin embargo, se mostró preocupada y mencionó que los docentes están enviando tareas y coordinando -a través de la aplicación de mensajería WhatsApp- con los padres referentes de cada grado, además de mantener contacto con una librería de la Avenida Tehuelche.
También, respondió a la posibilidad que habían planteado algunos padres, para limpiar y ordenar en la escuela, con el objetivo de que sus hijos no pierdan clases, asegurando que "frente a una medida gremial no se puede operar de esa manera”.
Por otra parte, en cuanto a cómo seguiría la situación en el día de mañana, la Vicedirectora comentó que en la ultima hora de esta tarde, iban a tener novedades para saber cómo seguirán las actividades el día martes 8 de noviembre. Para finalizar agregó: “Está informada la supervisión y frente a la media de los auxiliares, nosotros no podemos dar respuestas para habilitar la escuela”.