El personal de la Subsecretaría de Tierras del Municipio, dependiente del municipio de Comodoro Rivadavia, procedió el viernes a levantar y demoler una construcción de material que estaba edificada- de manera ilegal - en una de las parcelas del lote, ubicado en la calle Kaiken al 2400, en la extensión del barrio Máximo Abásolo.

La decisión se tomó luego de tomar conocimiento por parte de los vecinos de que se realizaban juntas nocturnas en este espacio que alteraban el vecindario, generando inseguridad, y que además, era utilizado como basural.

El procedimiento se enmarca dentro de los lineamientos de ordenamiento territorial que promueve la gestión local, a fin de dar respuesta al pedido de los vecinos por la contaminación ambiental generada en el lote por la acumulación de basura. Es por ello que se libró una orden de intervención en dicho lugar que conllevó un importante despliegue de máquinas y camiones para concretar la limpieza. 

El operativo se llevó adelante el viernes en la zona sur de Comodoro
El operativo se llevó adelante el viernes en la zona sur de Comodoro
Municipio de Comodoro

El secretario de Ordenamiento Territorial del Municipio, Carlos Jurich, explicó que “se ejecutó una instrucción administrativa de recupero de lotes fiscales, que consistió en el levantamiento de una construcción clandestina de material, en estado de prolongado abandono”.

Por otro lado, el funcionario se refirió a las acciones que lleva adelante la Secretaría orientadas a la regularización de los espacios fiscales, al decir que “acompañamos a los vecinos que necesitan acceder a la tierra para vivir y progresar. Pero, somos inflexibles con aquellos que solo piensan en vender lo que es de todos para obtener una ventaja económica”.

La edificación era ilegal
La edificación era ilegal
Municipio de Comodoro

Hay que aclarar que, en un primer momento, la Municipalidad autorizó a realizar la redistribución de mensura del lote a tres familias. La primera, lo ocupó rápidamente y avanzó en la construcción de su vivienda, mientras que las dos restantes no lo hicieron. Transcurrido el tiempo, estos tenedores de las parcelas sin ocupar, vendieron en forma ilegal a otras personas y se sucedieron otras ventas. En ese marco, el vecino lindante de las parcelas en cuestión, compró una de las partes deshabitadas y edificó sin autorización ni designación por parte del Municipio.

Además, el lugar era utilizado de basural y como espacio de reunión por las noches, lo que derivó en la denuncia por parte de los vecinos de la cuadra que incluyó: ilegalidad de la ocupación y construcción en la mencionada parcela del lote y contaminación ambiental. Ante la situación de irregularidad, el Municipio decidió recuperar el terreno.

El operativo constó de dos etapas; primeramente, se concretó la limpieza retirando distintos tipos de basura en dos camiones volcadores, y después con la máquina retroexcavadora, se inició la demolición de la mejora realizada con bloques cerámicos y cemento.

Editada y redactada por un periodista de ADNSUR

Editada y redactada por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer