Comodoro: una docena de escuelas necesitaría reparaciones urgentes
Según un relevamiento de ATECH, los edificios escolares requieren urgente reparación para poder funcionar
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - La ATECH realizó un relevamiento del estado de los edificios escolares en la ciudad, en la que detectaron una serie de problemas por falta de mantenimiento o porque esas tareas, realizadas durante el verano fueron insuficientes. El relevamiento abarca algunos de los siguientes edificios escolares, según pudo saber ADNSUR:
-Escuela 749: Múltiples problemas en instalaciones eléctricas, de agua y cloaca. Paredes rotas y descascaradas. Pésimo estado general del edificio.
-Escuela 7702: edificio inadecuado para el funcionamiento de una escuela. Aulas insuficientes y muy pequeñas. No tiene gimnasio. Problemas de instalaciones. Un aula y un baño clausurados.
-Escuela 799: No tiene edificio, comparte con Escuela 161 y no hay espacio para alumonos. El 6 de marzo, a las 18 hs, se realizará una marcha conjunta con la comunidad escolar.
-Escuela 796: Problemas de calefacción (el año pasado se suspendieron actividades varios días, pero la biblioteca sigue sin calefacción). Baño de planta alta clausurado desde hace años. problemas del sistema eléctrico.
-Escuela 711: Problemas de electricidad.
-Escuela 521: Problemas de electricidad. No funciona el ascensor y los alumnos con discapacidad motora no pueden acceder a las aulas. Se los lleva en brazos hasta la planta alta, cuando es posible.
-Escuela 119: No se hizo el cambio de calefactores comprometido. Queman mal.
-Escuela 742: Espacio insuficiente. No alcanzan las aulas. No hay comedor y los alumnos comen en el pasillo… en el piso. Empezaron recién ahora algunas reparaciones.
-Escuela 738: El presupuesto asignado es insuficiente para las reparaciones necesarias.
-Escuela 743: Problemas de calefacción.
-Escuela 766: sin tareas de mantenimiento hace tiempo. Baño de mujeres de personal hace un año que está clausurado.
-Escuela 746: Goteras. Radiadores con pérdidas. Falta de espacio. Aulas superpobladas. Sistema eléctrico precario. Mobiliario en mal estado.
-Escuela 428: Goteras en dos aulas. No hay baño habilitado para docentes.
Asimismo, el gremio cursó una nota dirigida a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, por la situación de la Escuela 738, en la que se advierten diversos inconvenientes. Se trata de la reiteración de un reclamo elevado por la misma escuela a mediados del año pasado.
“A la fecha –dice el nuevo planteo- no se ha realizado ninguna reparación, como tampoco hay novedades de ello y la situación se agrava por la falta de calefacción completa en el ala nueva del edificio escolcar, afectando esto la salud de alumnos y docentes”, indicó a ADNSUR.
Entre otros pedidos, se destaca el reemplazo de 8 puertas de acceso, como también el recambio de 2 puertas de emergencia del SUM (hoy anuladas), reparación de los techos de las dos primeras aulas del ala antigua, colocación de rejas en las ventanas superiores del ala sur porque “constantemente sufren roturas del exterior”. Se requiere también la reparación de las paredes de las dependencias que dan al frente del establecimiento, que sufrieron filtraciones de agua en el temporal de 2017, reparación de plafones de iluminación de las aulas y dependencias, reparación de llaves de luz y tomacorrientes de las aulas y dependencias, ampliación del sistema de monitoreo de alarma a la biblioteca y laboratorio de ciencias, entre otros.
Otro de los edificios con problemas es el de la Escuela 743, donde se requieren reparaciones urgentes, como por ejemplo la falta de funcionamiento de las dos calderas que utiliza el edificio para calefaccionar. Algo similar ocurre en el SUM, donde sólo funcionan dos de los 4 equipos de calefacción. Filtraciones en distintos sectores; no funciona el tablero eléctrico de las bombas de agua, lo cual ocasiona cortes de abastecimiento. Falta de mantenimiento del ascensor.