Comodoro marchó en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: "Son 30.400, fue y es genocidio"
La Multisectorial recordó a los desaparecidos por la dictadura cívico-militar y leyó un documento en rechazo "a las manifestaciones negacionistas del gobierno de Javier Milei"
La Multisectorial de Comodoro Rivadavia, conformada por diversas organizaciones sociales, políticas, culturales y académicas, llevó a cabo una serie de actividades con motivo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En este contexto, este domingo 24 a las 18 horas se realizó una emotiva marcha por las calles céntricas de la ciudad para conmemorar esta fecha tan significativa.
Cabe destacar que cada 24 de Marzo se conmemora en todo el país el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico - militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado Nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo de esta jornada es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, a 48 años del Golpe de Estado.
En este marco, desde la Multisectorial de Comodoro, se leyó un documento y luego se marcó de forma pacífica por las calles de la ciudad.
#24M en Comodoro: el documento completo de la Mutisectorial
A 48 años del golpe cívico - militar - eclesiastico genocida, las organizaciones sociales, de Derechos Humanos, gremiales, partidos políticos, nos manifestamos en las calles y en todo lugar en nuestro país, ya que nuestra decisión es la unidad y lucha para resistir el avasallamiento de los derechos humanos, laborales, culturales, civiles, políticos de los sectores populares.
Tanto Javier Milei, Victoria Villarruel como La Libertad Avanza, niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, financian atentados políticos, como el perpetrado a la compañera de la Agrupación H.I.J.O.S. Repetimos: son 30.400; fue y es genocidio.
La ruptura del aparato burocrático represivo del Estado, es una de las grandes deudas de la democracia, bregamos por la democratización de todas las instituciones del Estado.
Estamos en contra del DNU, el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y el Comando Unificado en la provincia, que violentó niñeces y provocó la detención de mujeres mapuche, en Lafken Winkul ma pu Lof (R.Negro Octubre 2022). Policia, Gendarmeria y Prefectura, combinan fuerzas no para combatir la delincuencia, sino para profundizar el saqueo extractivista, criminalizar las luchas sindicales, socio-ambientales y de las comunidades indígenas.
Estas medidas, perpetúan sostener las ideas fascistas, de ultraderecha. Así como tiramos la Ley Ómnibus, no vamos a permitir que vuelvan sobre lo mismo. Esto claramente lo hacen cuidando los intereses económicos de los empresarios, profundizando el desequilibrio de la naturaleza, extranjerizando los bienes comunes como el agua, y el territorio, resguardados ancestralmente, por los pueblos originarios.
Para el caso mapuche en Patagonia (chileno-argentino), difícilmente pueda contabilizarse la cantidad de pu lamngen (hermanas y hermanos) que fueron víctimas de las dictaduras en Chile y Argentina, en países cuyo racismo institucional impidió e impide, diferenciar la pertenencia étnica de las víctimas. Nos queda condenar la continuidad y profundización de las políticas de exterminio, en democracia.
Denunciamos el permanente hostigamiento, en especial a lamngen Machi Betiana Colhuan Nahuel, las acusaciones injustas, las desapariciones, detenciones arbitrarias,como la del Lonko Facundo Jones Huala, lamngen Matías Santana, lamngen Jéssica Bonnefoi Carriqueo. Asi como la tortura y asesinatos reciente de pu lamngen Elías Garay Cañicol yem, Rafael Nahuel yem, y del compañero Santiago Maldonado. Que la Memoria, la Verdad y la Justicia, también alcance a las y los Mapuche Tehuelche.
Ajuste y represión siempre van juntos. A la dictadura la bancaron el imperialismo, el FMI y las corporaciones, la burguesía local y la cúpula de la Iglesia. Derrotaron el ascenso de luchas obreras y populares para instaurar un modelo de mayor explotación y dependencia. Multiplicaron por siete la deuda externa. Y estatizaron la deuda privada de los mismos pulpos a quienes se sigue favoreciendo, como Techint, Ledesma, Molinos, Mercedes Benz y otros.
Todos los gobiernos posteriores, en democracia, pagaron esa deuda ilegal con privatizaciones, ajuste y entrega. Hoy la deuda supera los 500 mil millones de dólares: 10 veces la cifra de 1983. Por eso decimos: No pago. Plata para las necesidades sociales. Fuera el FMI, los fondos buitre y demás usureros internacionales.
Repudiamos y denunciamos el vaciamiento de la educación y la salud públicas y exigimos la continuidad de programas educativos y de salud. Por eso, sostenemos y seguiremos exigiendo, la reglamentación de la Ley de Aborto en todos los espacios públicos de salud (centros de salud, hospitales públicos y privados), la Ley IVE, la defensa y el ejercicio pleno de la ESI.
Este gobierno niega el derecho a la educación, la cultura y la investigación científica. Ataca las escuelas públicas y la universidades públicas, el INCAA, el CONICET y otros entes estatales como Télam. Pretende además cerrar el Cine Gaumont. Niega también los derechos de la niñez, juventud y personas con discapacidades. Quiere bajar la edad de imputabilidad, cerrar la Agencia de Discapacidad y desarticular los programas sectoriales.
Parte del programa estratégico de la libertad avanza es la negación de los derechos de las mujeres, lesbianas, bisexuales, gays, travestis-trans y no binaries. Desconoce el femicidio, ataca el derecho al aborto, la ESI, cierra el INADI, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y prohíbe el lenguaje inclusivo.
Ataca también los derechos laborales, tanto de activos como de lxs pasivxs, con Caputo y los gobernadores echan a miles de estatales y permiten los despidos en el sector privado, hunden los sueldos, reducen el salario familiar y quieren una reforma laboral con más precarización y convenios por empresa, a gusto de las patronales.
La ley de movilidad jubilatoria que, con su derogación, impide el aumento trimestral de las jubilaciones, lo que repercute en el deterioro de los ingresos y habilita el uso de los fondos previsionales para el pago de la deuda externa. Estamos exigiendo un Haber mínimo para lxs jubiladxs, equivalente al monto de la canasta básica.
Por eso nos levantamos y salimos a las calles, en contra de la criminalización de la protesta social, recurso que los sucesivos gobiernos han utilizado para amedrentar y perseguir a quienes luchamos por nuestros derechos y por los derechos colectivos.
Abajo el plan de ajuste, entrega y represión de Milei, el gabinete y los gobernadores.
Por las y los 30.400. Por Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Elías Garay, Luciano Arruga, Facundo Castro, Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, Mariano Ferreyra, Maxi Kosteki, Darío Santillán, Julián Antillanca, Facundo Ferreira, Tino John, Lucas González, Joaquín Paredes, Daniel Solano y tantos más. Por Facundo Molares, cuyo asesinato por la policía porteña sigue impune.
Por:
- Apertura de la totalidad de los archivos de la dictadura y la Iglesia
- Repudio total al atentado político contra la compañera integrante de la agrupación H.I.J.O.S
- No a la militarización de Rosario. Abajo el Narco-estado y sus vínculos con los partidos políticos, el poder judicial, las fuerzas represivas del Estado y el sistema financiero
- Absolucion urgente a Daniel RUIZ, Cesar ARAKAKI, Sebastián ROMERO y todes les presxs políticos.
- Aparición con vida de Iván Eladio Torres.
Como nos enseñaron las Madres, luchamos por Memoria, Verdad y Justicia y somos parte de todas las luchas populares ¡Hay que unir esas luchas, urge un paro general y un plan de lucha!