Comodoro tiene el primer barrio con aeródromo de la Patagonia
Este martes quedó habilitada por la ANAC (Admnistración Nacional de Aviación Civil) una pista "Stol" ( Short Take-Off and Landing) de despegue y aterrizajes cortos en la zona norte de la ciudad, a metros del Faro San Jorge.
En la zona norte de Comodoro Rivadavia, a metros del Faro San Jorge, se encuentra "Chacras del Faro", un espacio que se gestó desde sus inicios como un barrio cerrado con aeródromo, con pista STOL (aterrizaje y despegue corto), y un especial énfasis en la preservación de vegetación autóctona.
Se convirtió este martes en el primer barrio aeronáutico de la Patagonia, por lo que la estrella de Chacras del Faro es su pista para aviones. De los 150 lotes con los que cuenta la urbanización, 12 de ellos rodean esta pista y tienen acceso a ella, permitiendo la construcción de viviendas con hangares para que salir de casa y volar a cualquier punto del país pueda ser algo de todos los días. El aeródromo se encuentra terminado en su totalidad y este martes recibió la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para su funcionamiento.
En diálogo exclusivo con ADNSUR, Sebastian Jelusic, uno de los impulsores de la urbanización con aeródromo, confirmó que -a partir de este martes- "la torre de operaciones de Comodoro empieza a controlar dos aeródromos", en referencia a la pista del Aeropuerto General Mosconi y al Aeródromo Chacras del Faro. "Estamos muy contentos", expresó.
Si bien desde el jueves 7 de octubre, la pista ya tenía su habilitación otorgada, se mantuvo cerrada para concluir con las reuniones de organización con ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y EANA ( Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E), en razón de que, al estar ubicado el aeródromo dentro de la jurisdicción del aeropuerto local, las operaciones son coordinadas con la torre de control de Comodoro.
La iniciativa surge en el año 2017, cuando desde Chacras del Faro presentaron el proyecto a la ANAC y "obtuvieron la primera aprobación del proyecto, que permitió empezar la construcción de la pista de aterrizaje", explicó.
"En este caso fue una obra que se hizo en forma conjunta con el desarrollo del barrio, y finalmente hace dos semanas atrás recibimos la inspección por parte de la dirección de aeródromos de ANAC, que nos avisó la revisión con respecto al proyecto aprobado en el 2017, y no encontraron ninguna novedad, es por ello que unos días después nos dieron la habilitación para empezar a operar".
En la jornada de este martes, se realizaron las primeras operaciones y "aterrizaron los aviones" de manera formal, aseguró Jelusic, y manifestó con entusiasmo que "Chacras del Faro, oficialmente es un barrio con aeródromo habilitado, incluído, nos pone muy felices".