Con el avance del "contactless" en los comercios, ¿qué ocurre con el pedido de DNI al pagar con tarjeta en Comodoro?
Guillermo Ceriani, referente de la Cámara de Comercio, brindó detalles sobre la situación en la ciudad, tras el reciente intento de robo que sufrió un comodorense cuando un delincuente quiso usar su tarjeta de crédito en un local de repuestos, aunque aclaró que mayormente ocurre en los negocios "más chicos o de barrio".
En las últimas horas se conoció el caso de un joven de Comodoro que recibió un alerta por correo electrónico sobre una compra rechazada de una tarjeta de crédito y en ese momento, descubrió que había sufrido el robo de su plástico. Afortunadamente no estaba habilitado.
En ese marco, ADNSUR conversó con Guillermo Ceriani, referente de la Cámara de Comercio, y explicó que con el funcionamiento del “contactless”, “hay mucho más riesgo”. Inclusive, sumó, “muchas veces sin hacer compras te aparecen directamente en la cuenta bancaria un montón de débitos y gastos que vos no los hiciste o no los reconoces”.
En relación al nuevo mecanismo de que “hoy no se entrega la tarjeta, sino que el cliente la apoya sobre el posnet, nosotros hemos notado desde la Cámara de Comercio que en las grandes superficies -como los supermercados- cuando vos vas piden la tarjeta y el documento”, aseguró.
Y explicó: “No te agarran ninguno de los dos, simplemente se lo tenés que dar a leer, en los supermercados lo están haciendo. Deberían hacerlo todos los comercios, como para asegurarse la venta, porque en el momento que uno apoyó la tarjeta listo, la operación ya está registrada, el tema es que si alguien encontró una tarjeta en el piso, obviamente puede ir a hacer todas las compras que esa tarjeta tenga fondo”, alertó.
QUÉ SE RECOMIENDA
La recomendación es que “todo el mundo debería presentar la tarjeta y el documento sí o sí”. Y agregó, “nosotros hacemos mucho hincapié en nuestros asociados de que -por favor- pidan el documento como corresponde y luego si cada comprador apoya su tarjeta en el posnet”, acotó.
“Me parece fantástico eso”, opinó sobre el ‘contactless’. Y consideró que, “se corrigió un defecto que había cuando se llevaban tu tarjeta, corrías el riesgo de que te sacaran una foto de adelante y de atrás. Listo, vos podías comprar en cualquier plataforma virtual colocando esos datos”, recordó.
Y remarcó que, “si nadie te pide el documento, caemos en un montón de estafas". Aunque aclaró que, ”momentáneamente nosotros en Comodoro no estamos teniendo casos de este tipo".
Sin embargo, destacó que actualmente “se están desconociendo compras que aparecen desde las entidades bancarias directamente, las estafas vienen más por un hackeo de cuentas de WhatsApp y de ahí poder sacar claves y demás, no tanto por esto de la compra física apoyando la tarjeta en el posnet”.
“Vos por ahí entrás a un negocio chico, que estás comprando algo que no es muy oneroso y demás y no se le da la importancia que debería tener, pero todo el mundo debe presentar el documento junto con la tarjeta”, señaló.
CÓMO DESCONOCER UNA COMPRA
Ceriani indicó que el desconocimiento de una compra “es un proceso largo de investigación”, que a veces demora hasta 30 días. “Empiezan las averiguaciones entre la entidad bancaria y la tarjeta financiera o el medio de pago que vos hayas utilizado. Hay un seguro por lo general, dentro del paquete que uno contrata en su entidad bancaria, los comerciantes tienen un seguro de posnet, justamente para poder afrontar estas situaciones”.
Y sumó, “si el propietario de la tarjeta no reconoce la venta, lleva todo una investigación. Hasta ahora en Comodoro Rivadavia, problemas de este tipo no estamos teniendo, si en otras ciudades”, cerró.