Concejales de Comodoro piden al gobernador que revierta el decreto por el que se recortaron fondos a Comodoro
Es por el reparto del bono compensador de hidrocarburos, que fue modificado recientemente y significó una merma de ingresos para el municipio comodorense.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó por mayoría un pedido para que el gobierno provincial revierta el decreto que redistribuyó los fondos del bono hidrocarburífero para la comarca Senguer-San Jorge, en una medida que significa una reducción de entre 250 y 300 millones de pesos anuales para Comodoro Rivadavia.
La iniciativa, que tuvo forma de 'Expresión de Deseos' y fue aprobada por los concejales del PJ y el PLICH, con el rechazo de Despierta Comodoro, cuestiona que "mediante un criterio discrecional y sin consulta previa, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, derogó el Decreto 1563/13 reemplazándolo por el 1294/24 y estableció nuevos índices de porcentaje para los distintos municipios y comunas de la comarca, modificando de este modo los fondos de percepción de cada uno de ellos en relación al bono".
En esa redistribución, añade la solicitud, "la ciudad de Comodoro Rivadavia ha sido perjudicada con este nuevo decreto, perdiendo un punto y medio del porcentaje que percibía, de 84,5220% a 83,0234%, lo que representa entre 250 y 300 millones de pesos anuales menos".
El artículo 73 de la Ley XVII N°102, determina que el 50% de lo que ingrese en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, se distribuirá entre los Municipios y Comunas de la Comarca Senguer – Golfo San Jorge, en forma proporcional a la cantidad de habitantes.
PARA LA OPOSICIÓN ERA SÓLO UN “CHIQUITAJE”
La modificación se produjo en base a los resultados del Censo 2022, por el que, si bien Comodoro Rivadavia no disminuyó su población con respecto al Censo 2010, creció en menos proporción que otros municipios, como el de Rada Tilly.
La discusión cuando los concejales de la oposición defendieron el criterio del gobierno provincial para modificación el reparto del bono en base a los datos del censo poblacional, lo que fue refutado por el oficialismo, desde donde se insistió en que el mismo criterio poblacional debería aplicarse a la hora de discutir los subsidios al transporte público.
La iniciativa fue votada por los 6 concejales de 'Arriba Chubut' (justicialismo) más el voto del PLICH, en contra de las 5 manos de Despierta Comodoro.
Para el edil Pablo Bustamante, de D.C, el proyecto es sólo “una chicana política”, al considerar que los 250 millones de pesos representan un “chiquitaje”, al tiempo que criticó que anteriores gobiernos justicialistas condonaron deudas del Estado nacional a la provincia por mala liquidación de regalías.
El concejal Ezequiel Cufré defendió la iniciativa, al señalar que su cuestionamiento apunta a que la ley de Hidrocarburos no establece que deba modificarse en base a datos del censo. “Son recursos que están en el presupuesto del municipio de Comodoro y aunque sea un peso, hay que defenderlo”, apuntó.