En el marco de la agenda anual de actividades entre la Cámara de Comercio, los concejales de la ciudad y los emprendedores, se llevó a cabo un encuentro con varios supermercadistas de origen chino, a fines de conocer cuáles son las inquietudes actuales en relación a su labor en el comercio.

Al respecto, la concejal Maite Luque, en diálogo con ADNSUR, explicó que la reunión tiene que ver con conocer “distintos requerimientos de las pymes que forman parte de nuestro ecosistema productivo y comercial”. 

En ese contexto, explicó que supermercadistas de origen chino “le habían planteado anteriormente a la Cámara de Comercio, de la que están formando parte, algunos requerimientos específicos con respecto a la legislación de supermercados en la ciudad”. 

“Charlamos algunas cuestiones vinculadas sobre todo con lo que es ‘legislación comparada’, que ya existe en otras ciudades y sobre qué puntos podríamos llegar a a trabajar de los que a ellos les están interesando”, indicó.

Foto: Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia

Y remarcó, “ellos habían tenido una reunión específica en la Cámara con los responsables, ese encuentro también había sido bastante importante. Son más de 20 emprendedores que tienen cada uno de ellos entre dos y tres supermercados en la ciudad. Algunos de ellos tienen inversiones de más de 10 años”, detalló. 

Asimismo, destacó que, la convocatoria “fue muy importante”. “Hay que ver si es posible, el ejemplo es la legislación que nosotros tenemos ahora con respecto a farmacias, que también exige un marco normativo provincial y establece que ‘una farmacia no puede estar a menos de 7 cuadras de otra en cercanía’”. 

En relación a los supermercados de determinado tamaño, en este caso “no deberían estar en un radio de 4 o 5 cuadras cerca uno del otro. Ese es el tipo de legislación que solicitan ellos. Nosotros ya les explicamos que no podemos legislar según el origen de los capitales, lo que tenemos que hacer es un mapeo de actores, ver cómo están los los supermercados de la ciudad, cuántos supermercadistas entrarían en ese tamaño”, desarrolló Luque.

Legislación Comparada: los supermercados chinos "no deberían estar en un radio de 4 o 5 cuadras cerca uno del otro". Foto: Ámbito Financiero

A través de la Cámara de Comercio, solitaron información específica de ellos “con algunos indicadores para determinar el grado de compromiso de inversión con la ciudad y en función a eso, ver si hay algún marco normativo en la legislación comparada”. Esto a fines de garantizar la libre competencia y “que ellos puedan -en su esquema de negocios- mantener buenos precios y buena calidad de productos”.

Cabe aclarar por parte de la concejal, que las ordenanzas “rigen a partir del día de su publicación”. Y agregó, “hay un par de supermercados que ellos saben que ya están remodelando locales o se están instalando y ya están en cuestiones de cercanía, así que charlamos un poco también de los tiempos y de la responsabilidad que requiere legislar estas cuestiones, que no son cosas que nosotros podamos resolver en el cortísimo plazo”. 

Actualmente en la ciudad funcionan cerca de 20 supermercados de origen chino y “hay 5 habilitaciones más que ya las están trabajando, propiedad de este grupo de supermercadistas”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer