El director del hospital de DiademaLuis Friz confirmó a ADNSUR que se detectó un caso de tuberculosis en una adolescente hace unas semanas, por lo que se dio el alerta epidemiológico al Hospital Regional como al Alvear de Comodoro Rivadavia.

Se trata de una estudiante que cursa cuarto año en la zona norte de la ciudad petrolera.

La menor está en tratamiento junto a su familia, y por medida de prevención se hacen estudios a sus compañeros para descartar posibles contagios “es poco probable pero no imposible”, afirmó Friz, quien detalló que la enfermedad se puede contagiar por contacto directo y estrecho, es decir compartiendo vasos y mates en espacios reducidos no ventilados.

Detectaron un caso de tuberculosis en una escuela de la zona norte de Comodoro.
Detectaron un caso de tuberculosis en una escuela de la zona norte de Comodoro.

“Hoy hicimos placas de tórax a casi la totalidad de alumnos y docentes,  pero aún queda la parte de hacer una reacción con una vacuna para ver si estuvieron expuestos, pero es preventivo porque ninguno presenta sintomatología”, aclaró.

Finalmente, señaló que la alumna y su familia se encuentran bajo tratamiento sin ningún tipo de riesgo para su salud.  

“Es un tratamiento largo de varios meses pero hay que hacerlo, además hay un grupo médico que evaluará cuando ella pueda retomar las actividades normales, pero al estar en tratamiento ya está protegida ella, su familia y la comunidad”, aseveró.

Hoy se realizaron placas a alumnos y docentes
Hoy se realizaron placas a alumnos y docentes

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

Se trata de una enfermedad bacteriana crónica, que afecta principalmente a los pulmones pero puede atacar cualquier órgano del cuerpo. 

Es mucho más frecuente de lo que creemos, “tiene mucha historia pero no logramos erradicarla porque está muy allegada a las cuestiones sociales”, explicaron Emilia Villibar, médica infectóloga del Servicio de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital Regional y Diego Goffredo, médico especialista en Neumonología, en diálogo con ADNSUR el año pasado.

Se  presenta con tos por más de 15 días, sudoración nocturna, descenso de peso, cansancio. No son específicos y por eso la población que tiene estos síntomas -a veces- se toma su tiempo para consultar. Puede haber expectoración, catarro y/o con sangre. 

Si no consultamos, la infección avanza con el tiempo. No ataca de golpe, “es un cuadro progresivo y va afectando el pulmón y la calidad de vida de la persona”, remarcaron.

Con un análisis de catarro y expectoración es suficiente para obtener un diagnóstico. Si la sospecha persiste, se recomienda continuar con la búsqueda. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer