Confirmaron el aumento para las asignaciones de ANSES: en cuánto quedaron
El Gobierno oficializó la suba de los montos. A qué beneficiarios alcanzará.
El Gobierno Nacional oficializó el aumento de las asignaciones familiares de ANSES. La suba será del 4,58%.
La medida fue confirmada a través de la Resolución 484/2024 en el Boletín Oficial. El incremento será aplicado para los planes de maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio, prenatal, la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Hijo con discapacidad y en las ayudas escolares otorgadas de manera anual.
A partir de esta suba, la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará un máximo de $40.505 para los beneficiarios que se encuentren en la mínima categoría de Ingresos del Grupo Familiar (IGF), es decir, que no superen los $627.230. No obstante, para los habitantes de la Zona 4 (Santa Cruz y Tierra del Fuego), la suma escalará hasta los $87.347.
En el caso de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, la cifra total se cerró en $131.897 para los sectores de menores ingresos. Asimismo, las autoridades hicieron una fe de errata, con respecto al monto asignado a los habitantes de la Zona 4. “Fue consignado erróneamente, siendo el correcto el que se corresponde a la suma de $236.469.
La licencia por Maternidad continuará regida según la remuneración bruta correspondiente al sueldo, la asignación Prenatal será de $40.505 y la percibida por Nacimiento escaló hasta las $47.214. Para los titulares de planes por Adopción, la suma pasará a ser de $282.327.
Y respecto de las ayudas escolares anuales, las personas que perciban un ingreso de hasta $3.321.518 aspirarán a cobrar $107.902. El monto será el mismo para aquellos titulares que se encuentren inscriptos en la Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad.
Quiénes pueden solicitar la AUH
El Gobierno señaló que los padres deben estar desocupados, ser trabajadores no registrados que tampoco cuenten con aportes, o ser trabajadores del servicio doméstico. Además, tanto los hijos como los progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.
Loss hijos no deben tener trabajo, estar emancipados, ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares. Los padres deberán cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad, mientras que desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.