El Ministerio de Salud de Neuquén informó la detección de un caso de tuberculosis en la localidad de San Patricio del Chañar. La adolescente infectada asiste a la escuela agropecuaria E.P.E.A. Nº3 y presentó síntomas a finales de septiembre. Desde entonces, se activaron los protocolos de atención y prevención para controlar la situación.

La joven y su familia están siendo asistidos en el Hospital “Dra. Alicia Cruz” de San Patricio del Chañar, donde los profesionales realizan un seguimiento clínico estricto. Según detalló María Paula Bernachea, referente del Programa de Tuberculosis de la provincia, ya se iniciaron los controles sobre convivientes y compañeros de la estudiante, considerados contactos estrechos.

Bernachea explicó que el tratamiento para la tuberculosis dura entre seis y nueve meses e incluye la administración de medicación enviada por Nación. "A veces, los pacientes se sienten mejor y abandonan el tratamiento antes de tiempo, lo que es peligroso. Por eso, supervisamos cada etapa", comentó. Además, aseguró que entre 21 y 30 días después de iniciado el tratamiento, la persona deja de ser contagiosa y puede retomar su vida habitual.

Para informar y tranquilizar a la comunidad, se realizaron reuniones con docentes, directivos y padres. El equipo de epidemiología provincial trabaja junto al hospital local para garantizar el control sanitario. Hasta el momento, no se detectaron nuevos casos en la institución ni en el entorno cercano de la adolescente.

Desde la dirección de la E.P.E.A. Nº3 emitieron un comunicado para informar que las clases y actividades continúan normalmente. Sin embargo, por precaución y atendiendo a la preocupación de las familias, decidieron postergar un bingo escolar, inicialmente programado para el 19 de octubre, para el próximo 26 de octubre.

"El aplazamiento responde a las dudas y temores expresados por la comunidad. Queremos que todos puedan participar tranquilos", explicaron desde la institución en sus redes sociales.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la situación está bajo control y llamaron a la comunidad a mantener la calma y confianza en los procedimientos preventivos. "Estamos actuando rápidamente y hasta el momento no hay más personas con síntomas", concluyó Bernachea, llevando tranquilidad tanto a las familias como a los vecinos.

Con información de MI, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer