Desde hace algunos días, el volcán Copahue registró una iluminación e incandescencia en la zona de su cráter. Si bien el fenómeno llamó la atención de los pobladores, los especialistas aclararon de qué se trató este cambio en la actividad. 

Las autoridades de Defensa Civil indicaron que la incandescencia registrada ocurre a causa de la combustión de gases, y no se debe a la presencia de lava o magma. “Eso se descarta totalmente”. 

Carlos Cruz, director provincial del organismo, indicó que se encuentran monitoreando en conjunto junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y a la municipalidad de Caviahue y Copahue. 

Registraron iluminación en un volcán de la Patagonia: la explicación de los científicos acerca del fenómeno
Tiempo Argentino

Desde julio comenzó a observarse la desaparición de la laguna cratérica “que funciona como un filtro”, indicó el especialista. De esta forma, al no estar este filtro, “se produce una mayor emisión de gases”, dijo en diálogo con Diario Río Negro. 

Todo esto se suma a los cambios de temperatura y a la mayor infiltración de agua del deshielo. Cruz también indicó que el Segemar no detectó actividad sísmica. “Lo que se observa es un cambio en la actividad superficial”. 

Por otro lado, también aclaró que el volcán se encuentra en alerta técnica verde. Esto significa que no representa ningún tipo de peligro para la ciudadanía. 

Según informaron del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el volcán Copahue está considerado como el de mayor riesgo de la República Argentina, debido a la existencia de las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 km del cráter.

Con información de Diario Río Negro, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer