De confirmarse que se hizo lugar al pedido completo de actualización tarifaria en transporte y distribución, el impacto final en la factura sería de entre 50 y 60%, según especificó el medio especializado Energía On. Si bien los pedidos de incremento superan el 500% en cada uno de esos ítems, su baja incidencia en la composición final de la tarifa reduce el impacto final.

Esos porcentajes subirían notoriamente si también se avanza en la decisión anunciada por el secretario de Energía en enero último, cuando anunció que eliminarán los subsidios que todavía aporta el Estado nacional sobre el precio del gas.

En ese caso, la referencia pasaría desde los actuales 70 centavos de dólar por Millón de BTU hasta 4 dólares por esa misma unidad, lo que terminaría reflejando precios de entre 600 y 1.600% por encima de lo que se paga actualmente con ese beneficio, tal como detalló ADNSUR en un informe anterior. De acuerdo con lo expresado por Eduardo Rodríguez Chirillo, esa quita paulatina del subsidio comenzaría en marzo, en 3 meses sucesivos.

Por lo pronto, no hay mayores precisiones, salvo la decisión de autorizar las subas en transporte y distribución, además de que se incorporará un sistema de actualización automático, para que las tarifas se modifiquen cada mes, de acuerdo con la inflación. Ese sistema comenzaría a regir desde el mes de junio.

LAS GARRAFAS DE GAS VOLVERÍAN A SUBIR LA SEMANA PRÓXIMA

Por otra parte, también se conoció una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación, por la que aplica un fuerte castigo a los sectores de usuarios con menor poder adquisitivo. Es que el organismo decidió, al mismo tiempo, elevar el precio de referencia para el GLP (Gas Licuado de Petróleo), que es el que se utiliza en las garrafas de 10 kilos.

Según reflejó el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, los precios de referencia se modificaron un 204%, por lo que el valor al que retirarían los distribuidores es de 7.700 pesos. “En comercios, el precio podría llegar a los 12.000 pesos”, advirtió el ex funcionario.

En Comodoro Rivadavia, tal como reflejó esta agencia semanas atrás, la recarga de 10 kilos ya se vende en 7.500 desde fines del año pasado, por lo que se estima que los nuevos valores podrían empezar a impactar la semana próxima.

Al mismo tiempo, el gobierno decidido no actualizar, acorde a la inflación, el subsidio que aporta por cada garrafa mediante el Programa Hogar, que entrega un monto determinado por cada garrafa, a familias en situación de vulnerabilidad. El valor de ese aporte se fijó en sólo 1.778 pesos, lo que representa sólo un 23% del precio de referencia, cuando antes era del 80%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer