Confirmaron paro de 24 horas de camiones, trenes, aviones y barcos en todo el país
La medida de fuerza fue decidida por la Mesa Nacional de Transporte este martes. ¿Cuándo será el paro?
Este martes al mediodía, los sindicatos de transporte anunciaron un paro nacional por 24 horas para el próximo 30 de octubre. Así lo acordó la Mesa Nacional de Transporte, durante un encuentro que contó con la presencia de diversos gremios. Entre ellos La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, Camioneros y marítimos SOMU, entre otros.
Cabe recordar que la medida se iba a llevar a cabo el 17 de octubre, sin embargo lo trasladador a fin de mes, en el marco de negociaciones paritarias del gremio UTA (Unión de Tranviarios Automotor).
La medida, según indicaron, afectará los servicios de camiones, trenes, aviones y barcos. Y aclararon que no va habrá movilización “sino paralización de actividades”. Además, el objetivo es meterle presión al Gobierno y enviar un mensaje al sector dialoguista de la CGT (Confederación General del Trabajo).
En este sentido, Pablo Moyano, referente de Camioneros señaló criticó al Gobierno al señalar que “están cerrando hospitales, desfinanciando al Garrahan, vetaron el Financiamiento Universitario”. De esta manera, “es el momento justo para un paro”.
“No me voy a sentar a dialogar con nuestro verdugo, fue un error estratégico de los compañeros que fueron”, sostuvo sobre el sector que se reunió con Guillermo Francos en el marco de la reforma laboral. Por su parte, Maturano de La Fraternidad, el gremio de trenes, aseguró que la medida se toma ante el “ajuste permanente y los tarifazos”.
LA LUCHA DEL GREMIO AERONÁUTICO
Desde hace algunas semanas que aeronáuticos mantienen luchas por reclamos salariales y pedidos de reincorporación de empleados despedidos. Por este motivo, iniciaron medidas de fuerza que afectaron vuelos y a los pasajeros. En ese marco, el Gobierno avanzó con la idea de privatizar la aerolínea de bandera.
En este marco, Pablo Biró de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) sostuvo que “estamos resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento, sino una campaña de demonización de los dirigentes, publicando condiciones de trabajo inexistentes”.
“No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación”, cerró.
Con información de TN, redactada y editada por un periodista de ADNSUR