Consumidores, proveedores y repartidores: cómo utilizar la plataforma que lanzó Chubut para flexibilizar la cuarentena
A través de www.tecuidamos.chubut.gov.ar, los usuarios se podrán inscribir como proveedores y/o consumidores de bienes y servicios. Provincia compartió un video tutorial para saber cómo utilizar la plataforma.
RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este mediodía la presentación de la Plataforma Digital de Vinculación transitoria de bienes y servicios. A través del sitio web www.tecuidamos.chubut.gov.ar podrán obtener el permiso automático de circulación que permita ofrecer bienes y servicios durante el cronograma y horario que el sistema le brindará conforme a las restricciones de desplazamiento establecidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente por el coronavirus.
Al respecto, el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, destacó que “en principio estamos todos en cuarentena obligatoria. El Gobernador nos ha instruido porque el estar en casa genera inconvenientes en la economía de cada ciudad. Para que este impacto sea menor tenemos que empezar a flexibilizar con mucho orden”.
“Dentro de esta plataforma nos encontramos con una división grande; la parte comercial, donde se divide en los negocios comerciales que podrán funcionar cuando se autoricen, a puertas cerradas y a través de delivery. Los restaurantes, por ejemplo, que hasta ahora tenían que cerrar a las 19.30, se les amplía el rango horario pero con la única metodología que es a través del delivery, se amplía -tal como anticipó esta agencia de noticias ayer martes- hasta las 22.30 horas”, informó Massoni.
Agregó que “a las 20 horas no debe haber nadie circulando en la calle, sólo fuerzas de seguridad, las autorizaciones aprobadas, emergencias, y delivey repartiendo comida, el restaurante o rotisería debe trabajar a puerta cerrada. Se va a manejar por distintos horarios para que no haya un conglomerado de gente”.
Obras públicas y privadas
El Ministro de Seguridad del Chubut, señaló que “aquella obra que conlleve la utilización de más de 7 operarios de la construcción, tendrán que cumplir con el protocolo de salud en cuanto al traslado. La empresa de la obra deberá poner un medio de transporte, cumpliendo con las medidas de seguridad como tapaboca y trasladarlo a la obra. No habrá un corte del mediodía, sino que se hace en un horario determinado y acotado, después se reparte a los trabajadores en sus domicilios.
Servicios
Massoni manifestó que “se habilitarán cobranzas de Municipios, Cooperativas Eléctricas, cable de tv, pago fácil, rapipago, teniendo en cuenta la capacidad que tienen en cuanto a los clientes. En un determinado horario irá determinada cantidad de clientes y se hará con la terminación del DNI, de lunes a sábado, en un horario determinado. Los horarios serán acotados”.
“Habilitamos todas las líneas de comunicación posible, no sólo esta plataforma a través de internet, tenemos habilitadas redes sociales y hay 7 líneas telefónicas. Pondremos para las personas que no tengan ningún tipo de conocimiento ni tengan teléfono, un lugar donde se pueden acercar a hacer estas gestiones para cargarse en esta plataforma”, indicó el titular de Seguridad del Chubut.
Réplica en otras provincias
Por último, Massoni destacó que “este software le interesó mucho al Ministerio de Seguridad de la Nación, lo ha solicitado Río Negro y Santa Cruz. Es un trabajo que se viene realizando hace tiempo, son más de 20 personas de la Cámara Tecnológica del Valle en forma conjunta con el personal de la Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.
Solicitudes
En tanto, el subsecretario de Seguridad Informática, Federico Pérez Mariani, remarcó que “hay que aclarar que no es una aplicación, es una plataforma que es accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora. Accedés a la dirección y te encontrás con un inicio de sesión, creás una cuenta convalidada con DNI, correo electrónico y una contraseña de cuatro dígitos y se envía un correo para validar la identidad de la persona”.
“Una vez registrado entrás al sistema y elegís obtener un servicio o bien ofrecer un servicio. Cuando se registra para ofrecer como proveedor llenás un pequeño formulario que consulta si necesitas un repartidor o si atendes en tu domicilio, como va a suceder más adelante con peluqueros y otros rubros”, explicó.
Asimismo, Mariani indicó que “hay que destacar que no hay nadie que esté operando el sistema para aprobar o denegar la solicitud, se hace de manera automática; por eso no va a haber ningún tipo de demora. Lo único que va a restringir es la acumulación de gente en el destino donde quiere ir”.
Plataforma Digital
Todo usuario que ingrese a la plataforma podrá adquirir el rol de proveedor (persona habilitada a funcionar o prestar servicios legalmente acreditado en su respectivo ejido local) y/o consumidor (todo vecino/a que se registre como usuario). En ambos casos sus datos serán únicos y no modificables y serán validados por el sistema mediante comunicación remitida a la dirección de correo electrónico con la que se registre.
El objetivo es controlar la circulación de personas en la vía pública y reactivar la economía local en un marco de seguridad y salud adecuadas. El registro es sólo con DNI, mail y contraseña.
Está habilitada para inscribir 3 categorías generales que despegarán alternativas de opciones más específicas asociadas a la actividad; Rubros gastronómicos y productos alimenticios; servicios generales y profesionales y comercios en general.
Turnos
Si un usuario se encuentra interesado en adquirir un bien o servicio de un proveedor tomará contacto con éste a través de los canales de comunicación que aquel ofrezca. Acordadas las partes, el usuario en su rol de consumidor formalizará la petición del turno en los locales habilitados a recibir personas. Si al momento de la operación el comercio no se encontrara autorizado.