COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de contratistas de Comodoro Rivadavia envió una carta al gobernador Mariano Arcioni, para solicitar el pago de trabajos realizados en mantenimiento de escuelas durante los años 2017 y 2018. “Después de haber transitado por las oficinas de la provincia en Rawson, en numerosas oportunidades, nos vemos en la necesidad de hacer público la falta de pagos por nuestros trabajos”, advierten.

Se trata de empresas pequeñas, muchas de las cuales comenzaron a trabajar desde el año 2004, luego de la explosión de una caldera en una escuela de la ciudad, a partir de lo cual se establecieron controles obligatorios de las instalaciones de calefacción, en los edificios escolares, durante los meses de enero y febrero.

Según relataron algunos de ellos en diálogo con ADNSUR, parte del problema que se observa actualmente en escuelas de la ciudad, muchas de ellas sin poder funcionar por falta de funcionamiento de los equipos de calefacción, se origina en la falta de pago, ya que la provincia habría optado por traer cuadrillas desde otras ciudades, al no haber cancelado la deuda mantenida con ellos.

“El diálogo fraterno y equilibrado que hemos propuesto, no ha sido valorado y los compromisos asumidos por los funcionarios no fueron cumplidos, por lo cual tenemos una situación muy apremiante desde lo financiero, han cargado sobre nuestras espaldas las pérdidas económcias propias de la situación”, expresan en la carta dirigida al gobernador.

“Aún atendiendo la crisis vivida por la provincia, no entendemos las demoras en las decisiones de los funcionarios para resolver el conflicto, expedientes que van y vienen o son retenidos injustificadamente –sigue la nota-. Como por ejemplo algunos que duermen desde hace más de un año en los cajones de la Subsecretaría de Obras Públicas, hoy a cargo del ing. Adrián Mársico, el cual cuando se acercó a la delegación regional de Obras Públicas de nuestra ciudad, el día 12 de febrero, se negó a recibirnos. Al mismo tiempo que hay pagos que están por salir pero vuelven para atrás, mientras que sí se realizan (los pagos) a otros contratistas, tal vez más cercanos a la gestión”.

Si bien la carta está fechada a principios de marzo, los contratistas aclaran que no quisieron hacerlo público antes por temor a que se malinterpretara el reclamo en el contexto previo a las elecciones primarias del 7 de abril.

Asimismo, advierten que como consecuencia de la situación, muchos de ellos tuvieron que “vender capital de trabajo o solicitar préstamos bancarios, para así poder hacernos de recursos para seguir trabajando. Apelamos a lsa sensibilidad el gobernador Mariano Arcioni, ay que consideramos que año tras año hemos respondido, cuando desde Obras Públcias se nos convocó a ‘acompañar la gestión, a pesar del difícil momento’. En este marco, la palabra de diversos funcionarios, como la del señor ministro de Infraestructura, Ing. Raúl Chiacala, que en reiteradas oportunidades pidió nuestro acompañamiento y nunca supo darnos respuestas, justificándose en excusas sin contenido, aduciendo mal funcionamiento de otras dependencias y deslindando su propia responsabilidad o relativizando nuestros problemas, al ponerlos en perspectiva con la situación general de la provincia. Es más, en un encuentro que tuvo con nosotros, en noviembre de 2018, inclusive nos relató que  ‘la plata está’ y jamás vimos un avance claro”.

Los contratistas señalan que hay trabajos realizados durante el temporal del año 2017, para que las escuelas a su cargo pudieran volver a estar en condiciones lo antes posible, “los cuales algunos siguen sin ser abonados”.

“Hemos agotado todos los canales institucionales, como el uso del derecho a peticionar ante las autoridades, al cual no hemos tenido respuesta por parte del Gobernador cuando solicitamos por secretaría privada una audiencia –añaden-. Tampoco hemos recibido respuesta satisfactoria a nuestras demandas, cuando se nos prometió hacerlo en diversas instancias. En este sentido, la dilatación de los tiempos en el trámite de los expedientes, ya sea por diversos tecnicismos legales, como los presentados por la directora de Asuntos Legales, que en varias ocasiones manifestó no saber qué hacer con expedientes tan antiguos sin resolver’; problemas administrativos, como la acumulación de expedientes inmovilizados desde hace meses sin razón aparente (…) nos generan una gran incertidumbre acerca del futuro inmediato y del cobro de dichos trabajos”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer