Controlaron el incendio en Los Cipreses: el fuego habría afectado a más de 100 hectáreas de bosque nativo
El siniestro forestal se originó el pasado sábado por la tarde y obligó a montar un amplio operativo para sofocar las llamas.
Durante las últimas horas del domingo, las autoridades lograron controlar el incendio forestal que había comenzado el pasado sábado en cercanías del arroyo Blanco, en la zona de Los Cipreses.
El incendio había obligado a realizar un amplio operativo de respuesta que contó con la participación de personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el Parque Nacional Los Alerces, los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, y maquinaria vial del SPMF, la Municipalidad de Trevelin y Vialidad Provincial. Estas entidades trabajaron en conjunto para crear fajas cortafuegos en la zona de cabecera del siniestro y ensanchar los caminos.
Además, un avión hidrante y un helicóptero con helibalde provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego apoyaron las tareas con lanzamientos de agua en la cabecera y los flancos del incendio.
Durante la jornada del domingo, personal de la base de brigadistas de Corcovado y del Centro de Incendios del Parque Nacional Los Alerces se sumó a los esfuerzos para controlar las llamas. En total, el incendio afectó aproximadamente 100 hectáreas de bosque nativo, plantaciones, matorral y pastizal. La causa del incendio aún se encuentra bajo investigación.
Durante este lunes, los trabajos se enfocarán en la cabecera y el flanco derecho del incendio. Los bomberos de Esquel y Trevelin realizarán recorridos sobre la cola y los flancos para detectar focos activos. Además, la topadara del SPMF hará una faja cortafuego en la zona del arroyo Blanco y un helicóptero con helibalde sobrevolará el área afectada. Mientras que el avión hidrante realizará lanzamientos de agua a solicitud del personal en tierra.
Con información de Diario Jornada, intervenida con IA, editada y redactada por un periodista de ADNSUR