El incendio en el Parque Nahuel Huapi ya consumió más de 2.500 hectáreas y continúa el combate contra el fuego
El operativo para contener el incendio Los Manzanos, que ya afecta más de 2.500 hectáreas, involucra a 181 brigadistas y una serie de equipos terrestres y aéreos. Las condiciones climáticas complican las operaciones, y el pronóstico prevé vientos más fuertes y temperaturas elevadas.
El Comité de Emergencia (COE), encabezado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, se reunió con representantes de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Río Negro y Bariloche para trazar un plan de acción ante el riesgo de que el incendio Los Manzanos se desplace hacia Lago Roca y Lago Hess.
Tras recientes vuelos de monitoreo, se confirmó que el incendio afecta una extensión de 2.580 hectáreas. Este ajuste en la cifra no responde a un aumento en el tamaño del fuego, sino a una mayor precisión en los mapas elaborados. Durante los últimos días, los brigadistas han enfrentado terrenos difíciles y condiciones climáticas cambiantes para llevar a cabo ataques indirectos y monitorear las zonas más críticas.
En el área de Los Manzanos, los brigadistas se encuentran trabajando en la creación de líneas de contención, mientras que en Laguna Quetro, un equipo conjunto con pobladores locales abrió una picada de 5,5 kilómetros, accesible a caballo, para facilitar el transporte de equipos y reforzar la zona.
Además, dos aviones y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego han realizado ataques aéreos directos con agua en el sector del fondo del Cerro Colorado y en la zona posterior del Cerro Bastión, cerca del Lago Manzano. También un avión observador sobrevoló el área para obtener información precisa sobre el perímetro y el estado general del incendio.
En los cerros Bastión y Colorado, donde el fuego presenta menor actividad, se están llevando a cabo tareas de monitoreo, reconocimiento de puntos calientes y la preparación de helipuntos para facilitar las operaciones aéreas.
Por otro lado, se ha avanzado en el establecimiento de un tercer campamento en el Camping Viejo Manzano, en la zona de Steffen, con el apoyo del Ejército Argentino. En este campamento llegaron 15 brigadistas del SPM Neuquén y otros 15 del Servicio Provincial de Chubut para reforzar las tareas.
El pronóstico del tiempo prevé un aumento en la velocidad del viento y temperaturas más altas, lo que podría dificultar las operaciones en los próximos días. Las estrategias de combate al fuego se revisarán a diario en el Comando de Incidentes, siempre priorizando la seguridad de los brigadistas.
El operativo de lucha contra el fuego involucra a 181 personas, incluyendo 110 brigadistas de diversas provincias, personal de logística, observadores y especialistas en incendios forestales, con el apoyo adicional del Ejército Argentino.
En cuanto a los medios lacustres, se han sumado al operativo diversas embarcaciones: una de Prefectura Naval Argentina en Lago Steffen, un semirrígido de Prefectura en Lago Martín y dos semirrígidos del Parque Nacional Nahuel Huapi en Lago Steffen.
El operativo también cuenta con el apoyo de vehículos terrestres, como camiones medianos, minibuses del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, y 12 camionetas 4x4, incluidas las del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y los servicios provinciales. Además, se ha destinado una máquina vial para mejorar las zonas de operación de los helicópteros. En términos aéreos, se encuentran disponibles dos helicópteros equipados para ataques con agua y transporte, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un avión observador Cessna 182 para vuelos de reconocimiento y un helicóptero Bell del Ejército Argentino.
Con información de Mejor Informado, intervenida con IA, supervisada por un periodista de ADNSUR