COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) -  Este martes, miembros de la Cooperativa 9 de Agosto se manifestaron en la ciudad reclamando al IPVyDU la pronta entrega de las unidades habitacionales construidas en Km.14, y que -aunque finalizada su construcción hace varios años- aún no están disponibles para sus futuros ocupantes. Desde la delegación local del instituto indicaron que la demora está causada por una falta de acuerdo entre la empresa Rigel y Provincia para la realización de obras complementarias en el barrio que permitan que las casas sean habitables. "Eso paralizó el avance de las obras, que de comenzar demorarían unos 60 días", dijo.

"El conflicto de esa cooperativa está asociado a una demora en la terminación de sus viviendas en Km.14 por un conflicto económico entre la empresa Rigel y al Provincia", explicó Martin Iparraguirre, el delegado del IPVyDU a Actualidad 2.0, y agregó que esta misma demora afecta también a las viviendas de la Cooperativa Patagonia Ambiental.

Señaló que "se está en proceso de negociación para que la empresa continue los trabajos", mencionando que "por la deuda que se reclama interviene el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas".

"Las viviendas deberían haberse entregado hace tres años, pero hubo algunas irregularidades en los procesos de adjudicación y mientras eso se solucionaba se demoró la entrega, pero luego llegó el temporal de 2017 que destruyó la infraestructura de los barrios", detalló Iparraguirre, y apuntó que "a partir de la catástrofe climática, se acordó con las empresas que construian las viviendas para realizar tareas de remediación y recomposición. Sin embargo, con Rigel esto no se concretó aún"

En el caso de las viviendas que corresponden a la Cooperativa 9 de Agosto, el funcionario detalló que "había que realizar la limpieza y desobstrucción de redes cloacales internas, y también de algunos daños en las viviendas por el paso del tiempo".

"Esos trabajos complementarios representan una difusión de dinero, algunas empresas acpetaron estos contratos, avanzaron y están terminando las viviendas. En el caso de Rigel, no lo aceptó, y eso paralizó el avance de las obras, que de comenzar demorarían unos 60 días".

Iparraguirre informó que "la gerenta del IPV y responsable del área del Instituto van a estar mañana (miércoles) en Comodoro para explicarles (a los adjudicatarios) los detalles" pero -si bien adelantó que "habría unos avances en la negociación"- "hasta que no haya acuerdo con la empresa no comenzarán las obras que posibiliten entregar las viviendas".
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer