Coronavirus: Urbana incorporó equipos de desinfección y sigue implementando medidas para cuidar a sus trabajadores
Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la empresa elaboró un programa de prevención con el objetivo de mantener la seguridad y la higiene de su personal. Para la limpieza de los espacios públicos, la empresa incorporó un camión de hidrolavado y 10 equipos pulverizadores, a partir de los cuales el personal de desinfección se aboca a realizar esta tarea todos los días desde las 7 de la mañana de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del gobierno municipal.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, Urbana Higiene Ambiental mantiene sus actividades con un estricto protocolo de prevención interno. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la empresa elaboró un programa de prevención con el objetivo de mantener la seguridad y la higiene de su personal.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio originado por la pandemia de coronavirus, Urbana continúa desarrollando sus actividades de acuerdo al régimen protocolar anunciado por el Gobierno Nacional. Estas medidas, regidas por los más altos estándares de higiene y seguridad se encuentran en constante evaluación y mejora continua, sumando permanentemente las mejores prácticas y acciones que ayudan a que todo el personal transite esta situación con los mayores cuidados posibles.
Florencia Tosi Loza, médica laboral de Urbana, explicó cuáles son las medidas que están implementando con el equipo de trabajo: “Desde que iniciamos con el aislamiento, nuestra prioridad y responsabilidad ante este nuevo escenario que nos toca vivir como sociedad ha sido capacitar a todo nuestro personal en medidas de bioseguridad y el correcto uso de materiales descartables y de protección. Nos parecía importante que sepan cómo cuidarse y así prevenir los riesgos de contagio”.
Para dar respuesta a la situación actual la empresa elaboró una serie de protocolos, formulando un plan de trabajo acorde a los servicios que brinda a la comunidad Urbana. “En la actualidad estamos haciendo charlas y capacitaciones mensuales donde se habla de prevención y medidas de seguridad e higiene” indicó la médica laboral.
Algunas de las medidas operativas preventivas impulsadas por el departamento de Salud Laboral de Urbana para mitigar los riesgos de contagio incluyen:
Control y registro de temperatura a todo el personal, y a toda persona que ingrese al establecimiento.
Refuerzo de medidas de higiene personal: lavado frecuente de manos, acceso permanente a alcohol en gel, provisión de barbijos, guantes y antiparras a cada uno de los empleados.
Limpieza y desinfección de todas las herramientas de trabajo como cepillos, palas, carros, cestos, bateas y vehículo.
Organización de trabajo en células: para evitar grandes grupos de personas, se distribuyen los horarios y las áreas de actividad.
Desinfección de instalaciones de la empresa y ventilación diaria de espacios cerrados.
Comunicación y concientización mediante charlas y señalética.
Aislamiento preventivo a todos los trabajadores cuyo estado de salud los ubique en una situación de riesgo o presenten un cuadro sospechoso de Covid-19.
Por último, Florencia Tosi Loza destacó “todo el personal está cumpliendo con las medidas impuestas, ellos saben que es importante cuidarse entre todos y que deben ser responsables con su higiene”.
Trabajar en conjunto para cuidarnos entre todos
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana, siguen trabajando en el plan de desinfección que consiste en, limpiar lugares de acceso público en el marco de la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus. De esta manera, desde las últimas semanas de marzo, personal de la empresa lleva adelante tareas de higiene y limpieza en centros de salud, bancos, cajeros automáticos, supermercados, farmacias, garitas de colectivo, destacamento de bomberos, aeropuerto, comisarías y comercios.
Para la limpieza de los espacios públicos, Urbana incorporó un camión de hidrolavado y 10 equipos pulverizadores, a partir de los cuales el personal de desinfección se aboca a realizar esta tarea todos los días desde las 7 de la mañana de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del gobierno municipal.
Levan Macharashvili, gerente general, expresó “pensábamos que la pandemia por COVID-19 era algo pasajero; estamos a días de que se cumplan tres meses del anuncio del gobierno nacional, nosotros somos un servicio esencial; por ende, nunca dejamos de trabajar para mantener limpia la ciudad y ahora más que nunca, para evitar la propagación del virus con los operativos de desinfección”.
“Siempre pienso que una empresa funciona si tiene un equipo de trabajo comprometido y responsable. Por eso también les agradezco a todos ellos, por seguir trabajando codo a codo para la comunidad”, resumió.