Corte total en Ruta 3: hay cambios en el funcionamiento de caminos alternativos
Así lo confirmó este lunes Vialidad Nacional, en conferencia prensa junto a funcionarios municipales. La restricción será “para todo tipo de vehículos”, en la Ruta Nacional Nº3 kilómetro 1830, debido “a la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque”.
Este lunes por la tarde, Vialidad Nacional confirmó que cortarán Ruta 3 a partir de las 18 horas, en conferencia de prensa junto a funcionarios municipales, debido a las grietas que se encontraron frente al Cerro Chenque, en las que trabajan preventivamente desde la semana pasada.
Julio Otero, administrador de Vialidad Nacional explicó que, este lunes por la mañana, los equipos de monitoreo registraron “mayores movimientos verticales y longitudinales”, en relación al fin de semana pasado, lo cual “nos llevó a tomar la decisión del corte de la Ruta Nacional Nº 3 a partir de las 18 horas del día de la fecha, hasta nuevo aviso”.
Y sostuvo que esta medida “va a permitir tener la seguridad de que no encontremos que se colapse, y tener todo el tránsito vehicular y también de peatones en ese sector”. Los resultados de los estudios hechos en la zona se conocerían dentro de los próximos siete días.
“Vamos a continuar con este monitoreo, va ser mucho más profundo, porque vamos a ocultar toda la parte inferior de lo que vemos como calzada pavimentada y saber qué medidas vamos a hacer posterior a estos estudios”, señaló.
La restricción será “para todo tipo de vehículos”, en la Ruta Nacional Nº3 kilómetro 1830, debido “a la inestabilidad de la ladera del Cerro Chenque” que afecta a la seguridad del tránsito vehicular.
Según explicaron mediante un comunicado desde Vialidad Nacional, “los vehículos livianos y colectivos de corta, media y larga distancia deberán utilizar los caminos alternativos” de Comodoro Rivadavia.
En el caso de los vehículos pesados, “continuarán circulando por la Ruta Provincial Nº37 para continuar su viaje de norte a sur”, y viceversa. Aclararon que esta medida es hasta nuevo aviso.
Cómo funcionarán los caminos alternativos
Según explicó Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo, “todo el tráfico de la zona norte hacia el sur, va a poder ingresar por el Camino del Centenario, el cual quedará con dos manos hacia el centro. Y, el tránsito sur-norte va a tener que ingresar por avenida Polonia, por el camino Roque González, que va a quedar también con dos manos de circulación, pero en este caso será una idea y una vuelta”. Por este último camino, derivarán el transporte de larga distancia, transporte de pasajeros urbanos, y además “algún camión de reparto chico”, sostuvo.
A estas dos alternativas, se suma una tercera opción que “es por calle Alvear, en barrio Pietrobelli, que circunda el club Calafate (ex caballeriza de YPF), y desemboca en Fray Luis Beltrán”.
Además, advirtió que "se va a disponer de un puesto fijo a la altura de calle Sarmiento para todo aquel que no esté notificado. Y otro puesto en el camino de ingreso al Centenario. Sumado a un puesto de Gendarmería Nacional en Ruta 3 y 37, y otro de la APSV en Ruta 3 y 26.
Los motivos de la grieta frente al Cerro Chenque
Daniel González, Subsecretario de Ambiente, confirmó en conferencia de prensa que “Estamos ante una situación de un bloque que supera los 100.000 metros cúbicos de material que se está desplazando”. Se trata del mismo bloque que se desplazó en 1995.
“Tuvo una pequeña reactivación en el año 2003, y hasta ahora estaba muy estable. Este bloque, que se desliza en dirección hacia el mar, debido a la marejada se quedó sin la parte inferior que es una cuña que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua. Esto fue lo que disparó el movimiento de este bloque en particular”, explicó.
Y en ese sentido, continuó: “en el 95', la calzada descendió cinco metros y se desplazó veinte metros en dirección hacia el mar. Lo que se está haciendo ahora, a través del monitoreo, es medir la velocidad en la que se está moviendo. Notamos que hay un movimiento bastante acelerado, por lo que hay que prevenir que no haya tránsito sobre la calzada”, advirtió.
Obras preventivas
“El relleno era parte de las tareas -cuando estábamos monitoreándolo- para evitar en el caso de que hubiera lluvia que ingresara agua en el plano sobre el cual se desliza el bloque. Nos ha ganado la naturaleza, porque se ha desplazado cuando todavía no se había terminado de rellenar completamente. Ahora hay que empezar a trabajar sobre otras opciones”, concluyó González.