Crearán un banco de "leche materna" con mamás voluntarias
Se recetará a bebés "bajo prescripción médica".
CUTRAL CO - A partir del martes se recibirán las primeras “leches maternas” para hacer las pruebas en el flamante banco de Leche Humana que funciona en el hospital de Complejidad Media de esta localidad que fue inaugurado el jueves último.
El proyecto, que llevó un largo proceso de formación, capacitación y compra de equipamiento, empieza a ser realidad. Se estima que podrán obtener unos 18 litros de leche materna por semana, cuyos destinatarios principales serán los bebés prematuros.
Después de casi tres años, ayer finalmente se dejó inaugurado el proyecto que comenzó con el comité de Lactancia Materna del hospital que, como se recordará, tiene el rango de haber sido declarado como “Amigo de la Madre y el Niño” por fomentar el amamantamiento.
En el acto protocolar de ayer, el pediatra Martín Sapag destacó que “es el primero de la Patagonia y el más austral del mundo porque Australia está más al norte”.
“El banco (de leche humana) no es lo más importante, sino que contendrá lo que sobre de leche de un montón de mamás de la provincia y vamos a trabajar para eso. Y no se funciona si no se trabaja bien la lactancia y en Neuquén se trabaja muy bien la lactancia. Lo tenemos que demostrar generado muchos litros de leche”, refirió.
También explicó que en la provincia no hay chicos desnutridos –en realidad el problema está con la obesidad en los niños– si no “que nuestra realidad son los prematuros, a quienes hay que darles lo mejor que es la leche humana de una mamá”. Recordó el funcionario que su abuela, doña Chela Sapag, entendió la importancia del banco y donó el dinero para comprar la pasteurizadora que es el “corazón” del banco.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo que “estos son sueños de muy pocas personas pero terminan siendo la alegría de muchísimas familias”.
Antes, la pediatra Alejandra Buiarevich, agradeció el enorme esfuerzo del personal que se capacita y el trabajo permanente de la cooperadora del hospital .
La inauguración se hizo en el contexto del curso de Procesamiento y Control de Leche Humana, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta hoy con la asistencia de los máximos referentes en la materia, y la actividad está coordinada por Lucía Álvarez, jefa del área de Nutrición del BLH de Mendoza.
Asistieron representantes de la maternidad Sardá de Buenos Aires y de hospitales maternos de La Plata, Chaco, Córdoba y Mendoza.
PASTEURIZACIÓN
La pediatra Alejandra Buiarevich indicó que el martes enviarán las primeras “leches” que se extraerán las mamás voluntarias. El primer paso es testear si las muestras “están contaminadas o no”. Si está todo en condiciones se las envía a la pasteurizadora, que tiene una capacidad de 9 litros.
Después de la pasteurizadora, el proceso es que la leche llegue a la campana de flujo laminar, que es un medio “totalmente estéril para poder fraccionar las leches y cultivarlas”. Una vez que se observa la “bioseguridad” y que todo esté apto, se libera y bajo la prescripción médica se receta a los bebés.
La médica indicó que la demanda depende de qué bebé se trate: por ejemplo los microprematuros requieren un centímetro mientras que en los cardiópatas se necesitarán 100 centímetros de leche. Fuente: Diario Rio Negro