Crisis en guarderías estatales de Neuquén: más de 10 centros no funcionan
Trabajadores anunciaron medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Ministerio de Gobierno.
La situación de las guarderías estatales en Neuquén capital alcanzó niveles críticos, con más de 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) cerrados debido a problemas edilicios. Ante esta situación, los trabajadores de estas instituciones denuncian la falta de atención por parte del Ministerio de Gobierno y anuncian medidas de protesta para visibilizar su reclamo.
El delegado de ATE, Miguel Pezzali, reveló que aproximadamente 13 guarderías estatales en la capital neuquina no están operativas debido a diversos problemas edilicios. Estos centros, que deberían brindar cuidado y contención a familias en situaciones vulnerables, actualmente dejan desamparadas a entre 40 y 70 familias que dependen de sus servicios.
Los problemas reportados incluyen falta de limpieza en tanques de agua, fallas en calefactores y calderas, entre otros. Pezzali señaló que a pesar de los reclamos, no se tomó ninguna medida para solucionar estas deficiencias en los últimos cuatro meses.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron realizar una serie de acciones para hacer visible su reclamo. Hoy se llevará a cabo una manifestación en el CDI Padre José, ubicado en la calle Chajarí al 2260, que lleva paralizado aproximadamente un año y medio debido a la falta de avances en la obra de gas.
El reclamo está dirigido al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y otros funcionarios de alto rango, incluyendo al secretario de Derechos Humanos, Ricardo de la Riva, la coordinadora de Familia, Claudia Mesplatere, y la directora provincial Natalia Arias.