La crisis habitacional en Chubut sigue siendo un problema, sobre todo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde hay más de 18 mil personas inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a la espera de acceder a una vivienda.

Pero el panorama se complica aún más cuando se analiza la situación de quienes ya lograron obtener una casa a través del IPV. 

En diálogo con ADNSUR, el presidente del organismo, Federico Esteves, reveló que "6 de cada 10 personas que ya tienen sus casas, no pagan".

Crisis habitacional: Comodoro tiene 18 mil inscriptos en el IPV y 6 de cada 10 personas que ya tienen sus casas, no pagan

“Siempre pretendemos que haya un poco más de porcentaje de pago, esto no se venía haciendo, entonces, por ahí, nos encontramos con porcentajes bajos respecto a los pagos", reconoció.

Esta alta tasa de morosidad impacta directamente en los recursos disponibles del IPV para poder construir más viviendas y dar soluciones habitacionales a los miles de inscriptos.

En este contexto, el gobierno provincial firmó recientemente un convenio con Nación, para que Chubut absorba la ejecución de 200 viviendas cuyas obras estaban en curso pero paralizadas.

Foto: Canal 12
Foto: Canal 12

"Concretamente, a través de este acta de acuerdo, la provincia espera poder concretar estos reinicios de obra, pero ya es un poco una potestad entre el IPV, llamémosle, y la Secretaría de Vivienda si continúan con los contratos expresados, porque en todos los casos hubo licitaciones públicas con algunas empresas constructoras que venían ejecutando esta obra", explicó Esteves.

"Entendemos que, dando a conocer, usando por ahí los medios, las redes sociales también, en divulgar la plata que vamos recibiendo, lo vamos volcando a obras y a poquito vamos terminando ciertas obras que estaban iniciadas para ir dando soluciones habitacionales", agregó el titular del IPV.

EL ACCESO AL CRÉDITO HIPOTECARIO

Sumado a esto, el acceso al crédito hipotecario también es un gran obstáculo para la clase media y los jóvenes que sueñan con tener su propia casa.

"La realidad es que, pese a esto, a estar ordenados, a tener estos ingresos, siempre pretendemos un poco más, porque la demanda habitacional es altísima en toda la provincia, y hablamos con otras provincias y es en todo el país parecido. El acceso al crédito hipotecario, si uno habla con gente cercana, o con gente de cualquiera de nuestras ciudades, la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario no existe; directamente, los bancos no tienen líneas de créditos, o cuando empezás a indagar en base a los ingresos declarados que uno tiene, es prácticamente imposible acceder", lamentó Esteves.

Crisis habitacional: Comodoro tiene 18 mil inscriptos en el IPV y 6 de cada 10 personas que ya tienen sus casas, no pagan

Esta combinación de alta demanda, morosidad y falta de financiamiento pone en jaque las posibilidades de la provincia de Chubut para dar respuesta a la crisis habitacional que atraviesa.

"Entonces, eso genera que no haya construcción propia; entonces, la clase media, por ahí está al frente, al no poder acceder, inscribiéndose o pretendiendo, por ahí, que a través del IPB tengamos la posibilidad de ayudar en ese sentido", concluyó el presidente del IPV.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer