Ingresó la ampliación presupuestaria: Comodoro gastará $42 mil millones más este año
El monto se suma a los más de 108.000 millones del presupuesto originalmente previsto para 2024. Unos 14.000 millones irán para obras públicas, 9.500 para gastos de personal y unos 6.000 para subsidios al transporte.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia dará ingreso parlamentario al proyecto de ampliación presupuestaria enviado por el Ejecutivo municipal, tal como había anticipado ADNSUR semanas atrás, a partir de lo informado por el secretario de Hacienda, Fernando Barría.
Los mayores ingresos derivados de las regalías petroleras, por la diferencia en el tipo de cambio, además de la actualización de los módulos tributarios, generaron la posibilidad de contar con mayores recursos, para afrontar al mismo tiempo el incremento de gastos derivado de la inflación.
Entre los gastos incrementales, se destaca la suba del subsidio al transporte público de pasajeros, en alrededor de 6.000 millones de pesos, ya que la misma cantidad estaba asignada para todo el año y se consumió durante la primera mitad de 2024, producto de la suba de costos.
Paralelamente, el municipio envió esta mañana un pedido de autorización para subir el precio del boleto de ómnibus, que tendría un piso de 1.200 pesos a partir del próximo 1 de octubre.
Para los Entes autárquicos se destina un monto total adicional de 3.093 millones de pesos, de los que Comodoro Deportes se lleva el primer lugar, con 1.373 millones, seguido por Conocimiento, con 546,1 millones de pesos. Por su parte, el Ente de Control de Servicios Públicos recibirá 30,5 millones y Turismo, 63,4 millones.
Se incluye también una ampliación del gasto en la partida de personal de Deportes, en 1.059 millones y 20,5 millones en personal de Conocimiento.
14.000 MILLONES PARA OBRAS PÚBLICAS
Buena parte del incremento proviene de los fondos generados por la ley de Hidrocarburos del año 2012, que prevé bonos compensadores que se transforman en un ingreso adicional de regalías, en alrededor de 2 puntos por sobre el monto habitual del 12%. Estos fondos tienen asignación específica para obra pública, es decir que no pueden derivarse a gastos corrientes.
Entre los principales proyectos de obras se destacan las redes de gas, por 1.200 millones de pesos; infraestructura vial, por 820 millones de pesos; redes eléctricas, por 540 millones; Planeamiento urbano, por 450 millones; infraestructura (obras varias) por 365,8 millones; Plazas varias, por 300 millones; veredas y escaleras comunitarias, por 160 millones de pesos, muros de contención, por 100 millones; y obras de arquitectura, por 120 millones de pesos.
Se mencionan, además, aunque sin asignación de monto específico, obras realizadas en barrio Las Américas, Lotes con servicios, y bacheo de varias cuadras.