A tan solo dos días de iniciar el 2024, se conocieron los gremios que tendrán aumentos en sus salarios. Cabe señalar que parte de esos acuerdos, se dieron durante el cierre del año 2023 y en el marco de negociaciones paritarias. Además, la situación, deberá ser seguida de cerca ante los altos índices de inflación que se prevén.

Por otra parte, también se esperan posibles reclamos ante los cambios en el Estado por parte del gobierno de Javier Milei, relacionado al Decreto 70/23 para desregular la economía y la Ley ómnibus.

Según informó Ámbito, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó un aumento del 12,5% en enero y un 21% en febrero. Mientras que habrá nuevas reuniones para conocer los porcentajes de marzo y abril.

Parte de esos acuerdos, se dieron durante el cierre del año 2023 y en el marco de negociaciones paritarias Foto: Archivo

En tanto la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FCTIA) logró un aumento del 66,5% en el último trimestre del 2023, Además, en enero, percibirán un incremento del 23,5%, correspondiente a diciembre.

Por otro lado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó durante el pasado diciembre, un aumento del 13,3% que se recibirá en enero. Mientras que la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) logró un bono de fin de año de $200.000 y un aumento en el salario, del 16% en enero, respecto a la escala de diciembre 2023. Sin embargo, aclararon desde el gremio que si la inflación supera ese valor, se pagará una diferencia.

Con respecto a las empleadas domésticas, se conoció que en enero percibirán un 10% de aumento en su salario. Por otra parte, se supo que la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), lograron una actualización salarial durante diciembre de 2023 y enero de 2024. De esta manera, fue un aumento del 15,61% sobre el salario de diciembre y todas las actividades a partir de enero de 2024. 

De la misma manera, un aumento del 15% que se percibirá sobre el salario de enero y regirá a partir del 1 de febrero. Asimismo acordaron un bono para la actividad semillera por $150.000. Cabe señalar que el pago total será para aquellos trabajadores con permanencia igual o mayor a seis meses. Mientras que quienes tengan menos de seis meses y mayor a los 30 días recibirán $75.000. En tanto, quienes tengan menos de 30 días, recibirán $30.000.

En el marco de una alta inflación, se tendrá en cuenta los datos del INDEC para llegar a acuerdos paritarios Foto: Archivo

En cuanto al gremio de mecánicos, acordaron un aumento del 23% a pagarse en dos tramos. El primero, fue del 11,5% en diciembre de 2023 y el siguiente será durante enero de 2024, por el 11,5% restante.

Además, desde el sector de la construcción, recibieron en el último trimestre del año 2023, un aumento del 38%. Además, en el mes de enero, tendrán una gratificación del 15%,calculada sobre la misma base salarial. 

Por otra parte, los trabajadores de transporte de media y larga distancia, nucleados en la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) recibirán por única vez en el inicio del 2024, un bono de $60.000.

Asimismo, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) tendrán un incremento del 11% durante enero y también recibirán el último pago de la cuota fija de $20.000.  Mientras que los empleados de turismo, acordaron un aumento del 13,5%.

De la misma manera, a Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un aumento del 27% para los salarios de enero. Por otra parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) tendrán cláusulas automáticas en el inicio del año 2024, teniendo en cuenta la inflación en el país y de acuerdo a los datos que otorgue el INDEC.

Por su parte, desde el Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) establecieron un acuerdo por un incremento en el salario, correspondiente al 9% y que se ve impactado en enero.

Con respecto a metalúrgicos, recibirán en el primer mes del año un aumento del 12,8%, correspondiente al último tramo de un acuerdo firmado en 2023 para evitar perder contra la inflación.

En tanto, desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) se estableció un aumento del 20%, para aquellos que trabajan como operarios y técnicos en las plantas de manufactura.

Por último desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), se llegó a un acuerdo por el cual trabajadores percibirán un incremento en sus salarios correspondiente al 15% en enero y otro del 15% en febrero 2024.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer