El Banco Central de la República Argentina dispuso que los pagos con tarjeta se podrán aplicar a todos los QR a partir del próximo 1 de febrero de 2024.  En tanto, el Débito Inmediato (Debin) como mecanismo de fondeo de las billeteras virtuales podrá usarse hasta el 1 de marzo del 2024

Si bien la normativa del BCRA establecía que la modificación comenzaría este 1 de diciembre, una decisión del Directorio del Banco Central definió que el cambio comenzará en 2024. Cabe aclarar que bancos y billeteras virtuales utilizan el Debin para fondear cuentas, sin embargo proximamente deberán habilitar a sus clientes a realizar Transferencias Inmediatas Pull (TIP), para "prevenir casos de fraude".

El principal cambio, según detalló el Banco Central, es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir la confusión entre los usuarios. Las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull.

Las cuatro entidades que nuclean a los bancos que operan en el país celebraron habían celebrado el comienzo de la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito, porque "democratiza los medios de pago".

La iniciativa representa "un nuevo paso hacia la democratización y competencia de los medios de pagos",  expresaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

Por otro lado, desde Mercado Pago, señalaron que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull "todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos".

"En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el Debin para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible", agregaron.

Desde el Banco Central, por su parte, señalaron que "el proceso ya comenzó y se observa que paulatinamente van migrando de Debin a Transferencias Inmediatas Pull".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer