Cuatro focos de incendio se desataron en Córdoba: están fuera de control
El fuego comenzó este miércoles por la mañana en el Valle de Calamuchita, y actualmente las localidades afectadas son Altos Pampa, San Clemente, Intiyaco y Potrero de Garay. La prioridad es "salvar vidas humanas" declaró el gobernador Schiaretti.
Este miércoles por la mañana, el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, fue protagonista de un incendio que se encuentra actualmente fuera de control. Más de seis cuarteles de la región y tres aviones hidrantes trabajan en el combate del fuego, lo más importante es evitar que se acerque a zonas pobladas.
Se conoció según fuentes oficiales del lugar, que el fuego afecta a las localidades de Altos Pampa, Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas.
El gobernador Juan Schiaretti, mediante Twitter, aseguró que en Potrero de Garay se está realizando una "evacuación preventiva por riesgo de interface" , y agregó que "los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la provincia, están trabajando en el lugar para mitigar esta situación".
Además, el mandatario de Córdoba, destacó que se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con el objetivo de "afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir".
"En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas", manifestó Schiaretti.
En el mismo sentido, les pidió a los vecinos "que por favor colaboren con el personal de ETAC, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar".
Desde el área de Defensa Civil, Diego Concha, su director, explicó a los medios locales que las llamas comenzaron cerca de las 7, y que rápidamente se realizó el desplazamiento de 87 bomberos de las brigadas de los cuarteles de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay.
"Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo", manifestó el funcionario y añadió que a esa situación se le suma que "las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte".
Asimismo, remarcó que están trabajando tres aviones hidrantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, "dos operan desde la pista de Villa General Belgrano y otro desde el Lago Los Molinos".
Tiempo después, se registró otro foco ígneo entre las localidades de San Clemente y Potrero de Garay. “Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfaces ”, agregó Concha.
Allí trabajan seis cuarteles de bomberos voluntarios la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC. Se encuentran operando dos helicópteros y un avión hidrante de la provincia, desde el Aeroclub de Alta Gracia.
Con información de Télam