Damnificados: entregarán mobiliario para los casos "más extremos"
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La ministra de Desarrollo Social de Chubut, Leticia Huichaqueo, estuvo presente en Comodoro Rivadavia donde mantuvo una reunión con referentes de la Municipalidad y Nación. En ese marco, aseguró que “nos enfocamos en tres programas de ayuda social para lo cual se hizo un trabajo con los equipos técnicos que relevaron situaciones de las familias”. Entre los programas, se destacó la entrega de mobiliario y “se trabajará primero con los casos extremos”.
Huichaqueo informó que “ya finalizó la reunión donde nos encontramos con el viceintendente Juan Pablo Luque, el secretario de desarrollo Social y referentes de Nación. Presentamos el panorama de Comodoro y nos enfocamos en tres programas: uno de ayuda social directa para lo cual se hizo un trabajo con los equipos técnicos que relevaron situaciones de familias de Comodoro y hoy está el equipo de Nación con quienes se acordaron nuevas metodologías de trabajo”, detalló. Agregó que “son ayudas donde de acuerdo a las familias y situaciones se otorga un mobiliario en base a la situación planteada. Y se trabajará primero con los casos extremos”.
Huichaqueo detalló que la ayuda será “de acuerdo a la situación planteada. Puede ser una cocina, una cama o una mesa. Hay que entender el contexto económico y en base a eso optimizar el recurso para atender cada una de las situaciones”.
“Lo determinará el trabajador social en terreno. Pero hay que entender que la magnitud de la catástrofe hará que no todos los casos sean alcanzados y por eso me comprometo a una segunda etapa”, resaltó.
La ministra sostuvo que “se hizo un primer relevamiento durante las dos primeras semanas y con las familias que fueron evacuadas. Con ellas se empezó a trabajar independientemente de los equipos de la municipalidad que trabajan en distintos barrios”. Y agregó que “se van articulando distintas acciones por ejemplo en la delegación de Comodoro se hace la certificación para acceder a los préstamos del Banco Chubut, y desde el ministerio se trabaja junto a Educación en garantizar que niños, adolescentes y adultos puedan volver a la Escuela y no les falte el kit escolar para que puedan volver a clases”.
Además, “es muy importante el hecho de que en Comodoro se encuentra el camión para hacer los documentos de identidad”, remarcó.
La ministra planteó que “van 28 días de la tormenta y todos los equipos han estado en terreno. Hasta ayer había más de 30 trabajadores, se terminó con el primer diagnóstico de familias evacuadas y el martes a las 9 vienen 12 trabajadores de Nación más los del Municipio y Provincia para seguir trabajando en las zonas. La realidad es que profesionales son pocos de acuerdo a la matrícula”.
Consultada sobre el presupuesto destinado para ayudar a las familias damnificadas por el temporal, Huichaqueo remarcó que “el gobernador dispuso todo el recurso económico necesario. De acuerdo a la demanda recibida fuimos atendiendo con recursos a distintas familias de Comodoro y se ha manejado con recursos como alimentos, agua, colchones y demás. Lo que ha ingresado al Ministerio ha llegado a las familias que corresponde”. Finalmente, destacó que “el trabajo es en el barrio y en el lugar de acuerdo a las situaciones que ya tenemos registradas de familias evacuadas u aquellas que llegaron con sus requerimientos a la municipalidad. Hay distintas situaciones que tienen que ver con el barrio y el contexto”.