Pamela Demes, del Sindicato de Inquilinos de Chubut, lo resume de manera cruda: "Las familias se tienen que mudar cada 4 u 8 meses, lo que genera un ingreso mayor a las inmobiliarias". Esta rotación constante de vivienda se ha convertido en el drama cotidiano para miles de hogares en Comodoro Rivadavia, que enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda.

La desregulación del mercado inmobiliario implementada a fines de 2022 es el principal detonante de esta situación. Al eliminarse los límites anuales a los aumentos de alquiler, los precios se han disparado sin control. Quienes venían pagando 200.000 pesos hasta agosto, desde septiembre deben afrontar 683.320 pesos, un incremento del 243%.

"Esto ha llevado a una mejora en los precios para los propietarios, porque antes, al haber poca oferta, cualquier precio de alquiler era convalidado por quien podía pagarlo. Hoy, quien se va del mercado queda con la propiedad vacía por mucho tiempo, porque el precio no se convalida", explica Nicolás Cerneaz, de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro. 

Sin embargo, para miles de familias, estos aumentos son simplemente imposibles de pagar. "En poco tiempo vamos a llegar al 300% de aumento -advierte Pamela Demes-. A una persona que ingresa pagando 200.000 pesos, los propietarios le van actualizando cada 3 ó 4 meses en base al mismo índice que antes era cuestionado. En poco tiempo puede llegar a cubrir prácticamente todo el salario de los empleados estatales o de comercio".

LA ESCASEZ DE VIVIENDA SOCIAL

Comodoro Rivadavia tiene una demanda de 11.000 viviendas ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el organismo encargado de la construcción de hogares sociales. Sin embargo, las respuestas oficiales son muy limitadas: en las próximas semanas se anunciará el reinicio de planes habitacionales que sumarán apenas 30 unidades, además de algunas iniciativas más de similar escala.

"Nos encontramos que muchos inquilinos no lo pueden pagar -dice Demes-, porque se aplica el ICL y da valores muy altos, en función de la inflación. Casi completan el salario de los trabajadores, que en su mayoría están precarizados, o desempleados".

Los alquileres siguen disparados. Foto: Cozycozy
Los alquileres siguen disparados. Foto: Cozycozy

La falta de créditos hipotecarios accesibles también cierra las puertas a la compra de vivienda para amplios sectores. "La situación es dramática -resume Demes-. Las familias se tienen que mudar cada 4 u 8 meses, lo que genera un ingreso mayor a las inmobiliarias".

CASA AMOR

"Casa Amor" es un proyecto que había sido anunciado en septiembre del año pasado, que consiste en la construcción de una vivienda, de 330 metros cuadrados, a ubicar en una zona relativamente cercana al hospital Regional, para albergar a personas que no son de la ciudad y deben concurrir a ésta por algún tratamiento médico.

Así se acordó en la firma de un convenio entre la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz y su par de Provincia, Luis Aguilera, en representación del gobierno encabezado por Mariano Arcioni.

Según se informó por entonces, la intención del gobierno anterior era construir una de estas viviendas en cada provincia, siendo Chubut la primera en la que se iniciaría el proyecto, según detalló por entonces una información publicada por LU20.

De acuerdo con las precisiones brindadas en aquel momento por las autoridades intervinientes, el lote en que se ubicaría la construcción pertenece al IPV y estaría en el barrio Isidro Quiroga.

En el Anexo de obras del presupuesto 2025, el proyecto aparece mencionado con una asignación de 43 millones de pesos para el año 2025, más otros 222 millones en 2026 y 692 millones de pesos en 2027.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer