La inflación no cede y el piso del 4% no se rompe: en Comodoro se necesitan más de 2 millones y medio por mes para ser de “clase media”
En ese gasto se incluyen costos como el alquiler, mantenimiento de vehículo y cuota de escuela privada. Cuáles son los elementos que suman presión y por qué costará romper el piso del 4%.
En Comodoro, una familia de clase media necesitó durante agosto alrededor de 2,6 millones de pesos para afrontar gastos inherentes a ese sector social, según datos del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.P.S.J.B. En agosto, la canasta básica total en la ciudad se elevó un 8,7% con respecto a julio, lo que permite estimar que el ingreso necesario para mantenerse en ese sector social subió en al menos 200.000 pesos.
La medición del Indice de Precios al Consumidor tiene factores propios en la Patagonia, que registra un 98% acumulado hasta agosto en esta región, por encima del 94,8% registrado a nivel país. Además, de los 14 productos que mide el INDEC para comparar precios en distintos puntos del país, 11 tienen los precios más caros de la Argentina.
Estos datos fueron divulgados por el economista Alejandro Jones, integrante del Observatorio de Economía, quien al mismo tiempo explicó el motivo por el que resulta difícil que el índice mida números bajos que los actuales, como el 3 ó 2% mensual.
"La inflación bajó fuerte, hasta el 4% y eso se explica por la teoría monetarista que sigue el gobierno, que es haber dejado de emitir pesos -explicó Jones-. Pero además hay factores estructurales, que se suman a la expectativa inflacionaria que sigue presente".
LOS FACTORES QUE CREAN EXPECTATIVA INFLACIONARIA
En ese punto, el economista dijo que si bien hay atenuantes, como la relativa calma del dólar, que en otros momentos llevaba a incrementar precios de acuerdo a la evolución del mercado paralelo, actualmente esa presión se genera por las subas de combustibles y de las tarifas de servicios electricidad y gas, que llevan a los comercios a trasladar esos costos a sus productos.
A la quita de subsidios dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se suma en los últimos meses la decisión de la Secretaría de Energía de Nación de elevar las tarifas en el mercado mayorista, lo que implica nuevas subas para los próximos meses.
"Ahí hay un efecto derrame, en el que el empresario o comerciante no quiere perder y por eso sube los precios, en función de los servicios que siguen subiendo y explican gran parte de la inflación de agosto", resumió.
"Por eso va a costar que el gobierno cumpla su expectativa de llevar el índice de precios a valores más bajos", reseñó Jones, al tiempo que volvió a enfatizar que la producción de alimentos concentrada en pocas manos, con un mercado oligopólico, es otro de los factores que impide reducir la inflación, al menos de modo significativo, en comparación a los valores actuales.
Por su parte, César Herrera explicó que hay elementos en la medición de la inflación que deben reconfigurarse, como la incidencia de las tarifas de servicios públicos, ya que el modo de incluirlas en la canasta básica por parte del INDEC, genera una distorsión que no termina de reflejar con claridad la evolución de costos. Esto explicaría por qué hay incrementos por encima del 500% en el costo del gas y la electricidad, pero los índices inflacionarios siguen corriendo en torno a sólo un 4% mensual.
EL COSTO DE LA CLASE MEDIA
Además de la línea de pobreza e indigencia, el Observatorio mide también el valor de una canasta básica para ser considerado de clase media en Comodoro Rivadavia.
“Los ingresos del sector medio, considerando la utilización de auto, el pago de alquiler, servicios, cuota de colegio privado y obra social prepaga, etc, nos daría para un hogar de 2 adultos un monto de 2.450.000 pesos”, había dicho Herrera, con los datos disponibles hasta julio.
Al cierre de este informe, el viernes último, el Observatorio divulgó un anticipo de los datos de agosto, por lo que podemos actualizar aquellos datos, según el siguiente detalle:
Para el reciente mes de agosto, la canasta básica total de Comodoro Rivadavia se elevó a 1.145.777 pesos, es decir una suba del 8,7% con relación a julio, según surge del nuevo cuadro de datos de ingresos. Aplicando el mismo porcentaje de crecimiento para la línea de pobreza, implicaría que el ingreso necesario para ser considerado de clase media con los gastos antes referidos, llevaría ese valor de referencia a 2.663.000 pesos, elevándose en más de 200.000 pesos.
En el gasto del segmento medio, según precisó Herrera, se incluye la consideración del alquiler de vivienda, que es otro de los factores que incide fuertemente en el costo de vida y que, más allá de que en las inmobiliarias siguen observando un crecimiento de la oferta de casas en alquiler, los valores no terminan de resultar alcanzables para una buena parte de los sectores que dependen de un ingreso fijo.
EFECTOS DE LA DESREGULACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO
Con la desregulación del mercado inmobiliario, conviven todavía distintas situaciones. Están los contratos regidos por la ley del año 2021, que establecía un plazo mínimo de 3 años, por lo que hay propiedades alquiladas bajo esa modalidad, siempre que se hayan iniciado hasta antes de diciembre del año pasado, cuando empezó a regir el DNU70, que desreguló a todo el sector.
Así, los contratos que se actualizaron bajo esa modalidad en septiembre, debieron aplicar un índice de actualización del 243,16%. Así, quien venía pagando, por ejemplo, 200.000 pesos de alquiler hasta agosto, desde este mes su alquiler subió en 483.320 pesos, es decir que deberá empezar a pagar 683.320 pesos.
La nueva modalidad de contratación, sin la actualización anual y con libertad entre las partes para acordar el sistema de actualización, genera según se afirma desde el sector inmobiliario algunas ventajas con relación a la norma anterior.
“Hay muchas propiedades que estaban en venta y hoy se ofrecen en alquiler, más allá de que siguen en venta -precisó Nicolás Cerneaz, integrante de la Cámara Inmobiliaria-. El propietario tiene la pauta de que va a tener un valor de alquiler sostenido en el poder adquisitivo, porque en algunos casos se conversa con el inquilino y acuerdan que los ajustes sean acordes a la evolución del salario. Se busca un equilibrio, para que no se vuelva impagable para el inquilino ni un valor irrisorio para el propietario”.
Para Cerneaz, esto es posible por la libertad de no depender de una ley como la anterior, que obligaba a mantener el valor fijo durante un año. “Esto ha llevado a una mejora en los precios, porque antes, al haber poca oferta, cualquier precio de alquiler era convalidado por quien podía pagarlo. Hoy, quien se va de mercado queda con la propiedad vacía por mucho tiempo, porque el precio no se convalida”, evaluó, al ser consultado para este informe.
EL DRAMA DEL ALQUILER PARA MILES DE FAMILIAS
Sin embargo, el problema es más amplio. Comodoro Rivadavia tiene 11.000 familias inscriptas en el padrón del IPV, el organismo provincial encargado de la construcción de viviendas sociales, que hoy no cuenta con fondos específicos para grandes planes habitacionales. Así lo confirmó días atrás el delegado del organismo, Javier Moyano.
Aunque en algunas semanas se anunciará el reinicio de planes que quedaron detenidos, esas respuestas redondearán, en el sector de René Favaloro, un cupo de 30 unidades, según se precisó desde el organismo, además de algún plan más con cifras similares. Es decir, lejos de la necesidad real existente en la ciudad.
Además de la falta de viviendas sociales, la escasez de créditos hipotecarios para construcción o compra (la modalidad UVA no está al alcance de un público mayoritario), para aquellos sectores que pueden afrontar un crédito, sigue marcando limitaciones más que notorias para el acceso a la vivienda.
En ese contexto, adquiere relevancia no sólo el costo de las propiedades y su arrendamiento, sino también el límite con el crecen los salarios, que siguen en la mayoría de los sectores evoluciona por debajo de la inflación.
La situación es planteada en términos dramáticos por el Sindicato de Inquilinos de Chubut, desde donde se viene señalando el modo en que los alquileres superan los salarios de varios sectores laborales, como el de comercio y docentes.
“En poco tiempo vamos a llegar al 300% -advirtió Pamela Demes, titular de ese sindicato, en contacto con ADNSUR-. A una persona que ingresa pagando 200.000 pesos, los propietarios le van actualizando cada 3 ó 4 meses en base al mismo índice que antes era cuestionado. En poco tiempo puede llegar a cubrir prácticamente todo el salario de los empleados estatales o de comercio”.
Además, advirtió la situación de jubilados que, con sus ingresos, no pueden afrontar el costo de los alquileres.
“Al actualizarse el alquiler cada 3 ó 4 meses, nos encontramos que muchos inquilinos no lo pueden pagar -dijo Demes-, porque se aplica el ICL y da valores muy altos, en función de la inflación. Casi completan el salario de los trabajadores, que en su mayoría están precarizados, o desempleados”.
Demes cuestionó que “las inmobiliarias no han respetado la modificación que se hizo a la ley en octubre de 2023, cuando se había aplicado un índice más amigable para las familias, como el ‘Casa Propia’”, lo que hace que “las familias se tengan que mudar cada 4 u 8 meses, lo que genera un ingreso mayor a las inmobiliarias”.
El resultado se ve en la situación de muchas familias que, al no poder afrontar las actualizaciones, deben salir en busca de una nueva propiedad más económica, dando lugar a un fenómeno que será una característica más acentuada si los salarios no logran recuperarse, es decir con la rotación permanente, de casa en casa.