Debate de la Ley Ómnibus: hubo incidentes durante la vigilia y detuvieron a cuatro mujeres
En la noche del miércoles se registraron incidentes afuera del Congreso entre Gendarmería y los manifestantes, que habían cortado la Avenida Rivadavia. Hubo golpes y tiraron gas pimienta.
Después de algunas horas de movilización y sin incidentes en la Plaza del Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Ómnibus, Gendarmería y la Policía avanzaron contra manifestantes para hacer cumplir el operativo antipiquete. Hubo golpes, tiraron gas pimienta y por la noche se llevaron detenidas a cuatro mujeres.
Gendarmería comenzó a avanzar sobre un grupo de manifestantes que habían cortado dos carriles de la Avenida Rivadavia, para que vuelvan a la vereda. Los efectivos empujaron con sus escudos y bastones para cumplir con el protocolo anti piquetes dispuesto por el ministerio de Seguridad, ya que los manifestantes no retrocedieron.
Luego del enfrentamiento con los manifestantes, la Policía Federal se llevó a una persona detenida. En medio de la tensión, empezaron a volar botellas, Gendarmería reprimió en algunos puntos del cordón y tiró gas pimienta a los manifestantes. La Policía Federal se sumó al operativo para mover a las personas que permanecían cortando Rivadavia.
Después de casi una hora de incidentes en la Plaza Congreso, la Prefectura se sumó al operativo que estaban llevando adelante la Gendarmería y la Policía Federal para hacer retroceder a los manifestantes y que se mantengan sobre la vereda. A partir de ese momento, crecieron los incidentes y el enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes se agravó con fuertes golpes y gas pimienta.
"La Prefectura reprimió y yo estaba en el piso, me golpearon, me arrastraron. Estábamos sentados en el piso con algunos compañeros, nos sentamos precisamente para mostrar que era pacífica la protesta. Sin embargo, no solo nos golpearon, nos arrastraron sino que a mi me pegaron varias patadas en la espalda y me dejaron sin aire. No podía respirar, me dejaron sin aire por los golpes", relató el referente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni.
DETUVIERON A CUATRO MUJERES
Por la noche, cuatro mujeres fueron detenidas por la Policía Federal luego de que la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el jueves a las 12.
"Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta", dijo una de las jóvenes en diálogo con los medios nacionales.
El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, intentó mediar por la liberación de las mujeres y resultó agredido por el grupo de policías que las custodiaban.
"Soy diputado de la Nación. Dejame entrar, yo voy con ellas", expresó Toniolli pidiendo subir a al vehículo pero no le fue permitido. Además, lo empujaron e insultaron durante su aparición.
"No estaban haciendo nada", fue el grito que repitieron las personas que presenciaron la situación e intentaron evitar que se lleven a las mujeres, entre las que había una menor de edad, según especificaron las mismas. Entre ellos, había un abogado que se ofreció a acompañar a las detenidas pero los policías no le permitieron ingresar a la camioneta donde las retiraron.