Decretaron la "emergencia" en Buenos Aires por el temporal: árboles caídos, destrozos y 150 mil usuarios sin luz
Tras las fatales consecuencias del temporal que dejó 13 muertos, aún hay calles cortadas por la cantidad de árboles caídos y personas evacuadas.
Este lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó el “estado de emergencia en todo el territorio y duelo para las próximas 72 horas”, luego del intenso temporal que azotó al distrito y causó destrozos durante las últimas horas.
El decreto fue publicado en la mañana de este martes en el Boletín Oficial, tras el arrasador temporal que hasta el momento dejó 16 muertos. Todavía quedan cientos de calles anegadas en toda la provincia, árboles caídos, destrozos y 150 mil usuarios sin luz en la zona del AMBA.
"Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados", evaluó el gobernador de Buenos Aires, Axil Kicillof.
Kicillof describió que "el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca", donde fallecieron 13 personas, con un "fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto".
Y prosiguió: "Luego llegó a La Plata, la ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia. Hubo muchas voladuras de techos, caídas de árboles, muchos lugares sin luz. Fue tremendo".
"Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales", apuntó y explicó que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.
150 MIL USUARIOS SIN LUZ
Este lunes cerca de las 9 de la mañana, en AMBA quedaban un total de 150 mil usuarios sin luz. De este total, 77 mil son usaurios de Edesur y 70 mil, de Edenor.
En cuanto a las zonas más afectadas por los cortes de luz, no tienen servicio eléctrico miles de usuarios de Edesur de los partidos San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y Presidente Perón.
También están sin luz clientes de Edenor de los partidos de 3 de Febrero, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo y San Miguel.