Hace aproximadamente dos meses, desde el área de Promoción de Derechos comenzaron un ciclo de charlas educativas “tratando de informar a los chicos sobre la Ley de Defensa consumidor, los tres pilares que contiene la relación de consumo en todas las escuelas secundarias, desde el tercer año al último año”, detalló Nelson Vidal, en diálogo con ADNSUR.

Al respecto, indicó que -por medio de la página de Facebook- publicaron un formulario, donde los interesados pueden ingresar y anotarse para después programar la charla en los horarios escolares. Y puntualizó, “que sirvan para trasladárselo a los padres, a los abuelos, para estar atentos a la cantidad de métodos de estafas que hoy se dan y que a veces no son reclamables a través de la Oficina de Defensa consumidor, pero sí podemos darles algunas ideas de qué tener en cuenta para no caer en ese tipo de problemas”.

Defensa del Consumidor: "Se están celebrando entre 8 y 10 audiencias diarias".

“EN LOS ÚLTIMOS OCHO MESES SE REGISTRARON 1.130 RECLAMOS”

Este año, si se considera desde el 1º de enero a la fecha “son 1.130 los reclamos que se han realizado”, señaló Vidal. Aproximadamente, circulan por la oficina -por consultas para verificar expedientes- “entre 70 y 80 personas diariamente”.

Los reclamos online, a través de un sistema web “que generamos en el momento de la pandemia” recordó el referente de Defensa del Consumidor, “hoy han caído un poco en desuso, pero tenemos unos 15 o 20 reclamos por día. Lo que es audiencia, se están celebrando entre 8 y 10 audiencias diarias”, detalló.

Y precisó que, “se están dando muchos reclamos de bancos o financieras. Algunos por electrodomésticos, pero lo que más está apuntando en ese momento es lo de los problemas bancarios.”

RECLAMOS FRECUENTES

Entre los reclamos más vistos, se destacan los “movimientos que aparecen, que no son realizados por los reclamantes o por préstamos que se hicieron a través de hackeos de cuentas y de teléfonos que terminan en ese tipo de problemas”.

Además, remarcó que “todo el tiempo la gente está consultando por compras que realizó a través de Instagram o Facebook y que terminan en que ‘o no reciben el producto que compraron o directamente reciben algo que no pidieron’”. 

En ese contexto, señaló que “la idea es hacerles ver que tengan en cuenta que sea un comercio oficial, que tenga un domicilio físico, que se pueda ubicar al proveedor, o al vendedor o al comerciante dentro de lo que es el país”.

“Tenemos una página web, buscando en google es “Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia”, se ingresa por ahí y hay un link de denuncia web, donde primero hay que registrarse, el mismo sistema devuelve un correo para validar y de no ser posible, tenemos celulares, que también están anotados en la página para poder validarlos”, concluyó. 

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