Dejó de regir la Ley de Alquileres: "Para nosotros significa un avance, una mejora"
Así lo expresó en diálogo con ADNSUR, Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.
El pasado miércoles 20 de diciembre, Javier Milei habló en cadena nacional y anunció el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para desregular la economía. En uno de esos puntos, se conoció la derogación de la Ley de Alquileres, que regía desde el año 2020. De esta forma, a partir de este viernes 29 de diciembre, comenzó a funcionar el mencionado Decreto 70/2023 y por lo tanto dejó de estar en vigencia la mencionada ley.
En este marco, ADNSUR dialogó con Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, quien se refirió a lo ocurrido, “para nosotros en realidad significa un avance, una mejora, fundamentalmente teniendo en cuenta que en realidad volvemos prácticamente a la ley anterior que estaba vigente hasta el 2020”, señaló.
Además, sostuvo que “de alguna manera mejoran las condiciones para todos. Yo creo que los propietarios fundamentalmente van a empezar a ver con mejores ojos la posibilidad de alquilar las propiedades que están en venta, que no se venden y que están vacías”.
“Eso va a mejorar indudablemente la oferta en el mercado y seguramente mejorará los precios y habrá más posibilidades de que aquellos que están buscando alquileres, que son muchos, tengan la oportunidad de encontrar una vivienda”, agregó.
Respecto a los precios de los alquileres, Almonacid indicó que “en realidad los precios deberían mejorar en el momento que la oferta mejore, o sea que haya más disponibilidad en el mercado, los precios deberían mejorar, pero siempre va a depender del nivel de inflación que tengamos país, porque la verdad es eso, que los alquileres como cualquier otro producto dependen de la inflación del país”.
“Si la inflación baja, los alquileres irán subiendo porque en realidad yo creo que nosotros vamos a ir utilizando como un parámetro el ICL (Índice de Contrato de Locación). Ese índice está atado directamente a la inflación que tenemos en el país, por lo tanto en la medida que la inflación no baje, el ICL va a seguir aumentando y por lo tanto el incremento en los alquileres va a ser igual, va a depender exclusivamente del nivel de inflación que tengamos en el país”, indicó.
Por otra parte, en cuanto a la duración de los contratos, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, explicó que “hay una modificación porque de momento que se derogó la ley y volvimos prácticamente a la anterior, los contratos de vivienda en su gran mayoría pasan a dos años”. Por último, remarcó que la derogación de la ley va a “mejorar la situación del mercado inmobiliario con total seguridad”.