Denuncian "precarización" de la atención médica en el aeropuerto
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Armando Olmos, confirmó en Actualidad 2.0 que Aeropuertos Argentina 2000, precarizará la atención médica en la estación aérea local. Por ello, denunció “la precarización laboral, porque están poniendo en riesgo 20 puestos de trabajo de Comodoro por traer a una empresa de afuera que contratará médicos y enfermeros monotributistas, precarizados, sin la matrícula exigida y que vendrán de provincias como Salta, Jujuy y hasta de Bolivia”. Por tal motivo, remarcó que “en su momento el intendente Carlos Linares tomó la palabra de no permitir ningún despedido en ningún sector de la ciudad, por lo que pedimos que defendamos los derechos de la gente de Comodoro”. En caso de no lograr un acuerdo, Olmos anunció que “haremos la denuncia en el ministerio de Trabajo y a nivel nacional”.
Olmos denunció que “hay un servicio que cubre Emec. Este servicio debe prestarse las 24 horas en el aeropuerto. Atiende cualquier emergencia que surja, además de traslados y eventuales accidentes que pudieron ocurrir”.
Sin embargo, ahora quieren cambiar la atención médica y de urgencias del aeropuerto de Comodoro por lo que se “deja el contrato que tiene Emec con el aeropuerto y cubriría una empresa que viene de Salta” con profesionales foráneos que facturen como monotributistas y “cedan los derechos contemplados en el convenio colectivo”, explicó Olmos.
Por tal motivo, sostuvo que “no queremos permitir que vengan trabajadores de afuera porque acá hay personas sin trabajo. A nosotros nos falta trabajo. No tenemos nada en contra de la gente de Salta pero queremos defender los puestos de trabajo para gente de Comodoro”.
Y aseguró que “estamos hablando de cerca de 20 personas. No es tanto pero es mucho para un aeropuerto”. Y cuestionó que a los posibles nuevos profesionales “le pagarán 12 mil pesos en lugar de los 21 mil pesos o más que deberían”.
Por tal motivo, indicó que en caso de no lograr una solución favorable, “haremos la denuncia en el ministerio de Trabajo y a nivel nacional. El intendente Carlos Linares tomó la palabra de no permitir ningún despedido en la ciudad, por lo que pedimos que defendamos los derechos de la gente de Comodoro”.
Olmos recordó que “además de la precarización laboral a la que quedaríamos sujetos, tenemos que estos profesionales locales se quedarían sin empleo. Por otro lado, los nuevos contratados no tienen ni siquiera la matrícula, algo muy grave para la sensibilidad del servicio que deben prestar”.