Derrumbe en un departamento del barrio LU4: vecinos dejaron sus casas hace una semana y no saben cuándo podrán volver
El pasado viernes 23 de febrero, clausuraron el edificio y ante el peligro de derrumbe evacuaron a todos los vecinos. Sin embargo, tras siete días de espera, siguen alojándose en casas de familiares y amigos. Además, mencionaron que otros tres edificios corren riesgo.
El viernes 23 de febrero, alrededor de las 7 de la mañana, personal de bomberos, policía y un grupo de asistencia médica intervino en la zona sur de Comodoro Rivadavia, por el derrumbe en un complejo de departamentos.
Según pudo saber ADNSUR, el accidente ocurrió en un departamento del barrio LU4, y tuvieron que rescatar a 17 personas. Los vecinos fueron evacuados y el edificio clausurado, hoy en día aún no pueden regresar a sus casas.
ADNSUR conversó con Liliana, una de las vecinas que fue evacuada y comentó, “ayer hice un relevamiento por mi parte, en los palieres del cuadrante del complejo en donde está el edificio en donde vivía, para poder saber en qué situación están los otros palieres. Y de los ocho palieres que visité, tres están en la misma condición que se encontraba nuestro edificio hasta el día anterior al suceso del derrumbe”.
Además, otro dato preocupante -mencionó la mujer- es que la circulación de vehículos en las calles aledañas al complejo habitacional genera un movimiento que “hace que los edificios sigan teniendo vibración, socavamiento en la parte inferior de la esquina más afectada”, detalló.
“Mientras sigamos teniendo movimiento de circulación de vehículos, los edificios van a seguir dañándose". En relación a los tres edificios mencionados por Liliana, "uno de ellos, hoy a la mañana, la vecina sacó fotos y me las trajo para mostrarme. Tienen desprendimiento de estructura, de concreto. Eso significa que el terreno está cediendo y esto que se preveía para más adelante, las roturas están dadas hoy”, relató preocupada.
A UNA SEMANA DEL DERRUMBE
“La situación es exactamente la misma”, exclamó la vecina. “Estamos en la casa de nuestros familiares. Algo que iba a ser momentáneo por un día o dos. Mañana se van a cumplir siete días”.
Y agregó, “siete días que salimos de nuestro hogar con lo puesto, sin poder regresar, con toda la contrariedad que eso significa. Y realmente muy preocupados”.
Este jueves, los vecinos visitaron a los concejales en busca de alguna información que pudiese traer algo de alivio. “Una solución a priori fue que solicitaron a pedido del vice intendente un listado con las necesidades primarias que requieren estas 17 personas de las seis familias, para ver en que nos pueden ayudar desde el área de acción social”, destacó.
En el transcurso de la tarde, se reunieron con el Secretario de Gobierno y según les anticipó, “puede que tengamos un primer informe a priori el día de mañana, el que nos va a servir a nosotros para presentar en nuestro lugar de trabajo, en los distintos organismos que nos prestan servicios y demás, porque hemos sido evacuados y nuestro edificio ha sido clausurado”, sostuvo.
“Hay cinco personas viviendo en un sitio de una única habitación, por ejemplo, de estos vecinos que se evacuaron, nuestra familia nos ha dado alojamiento muy gentilmente, pero se está está tornando un tanto engorroso, porque por un tiempo podemos estar en esta condición, pero no eternamente. Habiendo dejado allí el sacrificio de toda una vida, los elementos básicos para la vida diaria de cualquier persona, alimentos, comida, ropa”, expresó.
“Si no tenemos un informe que diga por qué razones ha sido evacuado y ha sido clausurado es imposible articular o mover otro tipo de acción”, concluyó.