Volar desde Comodoro puede salir hasta más de $500 mil: ¿Cuál es la diferencia de precio con los pasajes de colectivo?
Los boletos de avión y micro de distancia fueron de los más afectados con la escalada inflacionaria. La mayoría de los pasajes superan las seis cifras en solo un tramo. ADNSUR relevó los diferentes valores a los destinos más elegidos por los comodorenses.
En el marco de la alta inflación que registra Argentina durante los últimos años, uno de los aumentos más notorios fue en el transporte de larga distancia. Tanto los pasajes en avión como en colectivo, registraron incrementos que dejaron a más de un pasajero con la boca abierta.
ADNSUR relevó los diferentes valores que registran los mencionados transportes para viajar a diferentes puntos del país. La mayoría de los pasajes superan las seis cifras, y lo más preocupante es que se trata de sólo un tramo del trayecto.
Los pasajes de avión tuvieron un incremento de 17.525% en los últimos cinco años, mientras que en el mismo período los precios internacionales tuvieron una suba del 4.131%, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market.
PASAJES EN AVIÓN
En diálogo con la agencia de viajes CRD Travel, Gustavo Ivancic brindó detalles acerca de los costos de los pasajes para viajar desde Comodoro Rivadavia a los distintos destinos del país que son más frecuentados.
Un pasaje ida y vuelta en clase turista desde la ciudad petrolera a Buenos Aires, sacándolo sin anticipación -de un día para el otro- puede costar $521.315, “cuando el vuelo se encuentra completo”, indicó.
Por otro lado, un pasaje económico, sacado con tres meses de anticipación al mismo destino, puede costar un total de $114.130 ida y vuelta, con equipaje incluido.
Otro de los destinos más elegidos por los comodorenses es la provincia de Córdoba. Un vuelo hacia Córdoba Capital puede costar $205.262 ida y vuelta, si se lo saca sin anticipación. El mismo viaje pero sacándolo con tiempo puede costar alrededor de $139.736 ida y vuelta, si el viaje es previsto para el mes de mayo de este año, comprando el boleto en febrero.
“El año pasado los pasajes aumentaron un 100% en todo el año, pero aumentaban un 10% casa mes, aproximadamente. Después del aumento grande no volvieron a aumentar”, explicó Ivancic.
A pesar de los elevados valores, el agente de viajes declaró que la venta no disminuyó, sino que en varios casos aumentó. “Hay personas que tienen que viajar igual: empresas, obras sociales, etc. Las personas viajan más al exterior porque les conviene más que pintar la casa o cambiar el auto. Después de la pandemia optaron por viajar”.
PASAJES EN COLECTIVO
Otro de los aumentos alarmantes fue el de los pasajes en colectivo, que demostraron en algunos casos superar a los costos de viajar en avión, si el pasaje en este último transporte se saca con tres meses de anticipación como mínimo.
En tanto, un pasaje en micro de larga distancia saliendo desde Comodoro hacia Buenos Aires, puede costar un total de $86.400 en el servicio semicama, y $99.350 en el servicio cama. Es importante destacar que se trata de un sólo tramo, es decir, que si se cuenta ida y vuelta, el viaje puede ascender a $198.700.
Por otro lado, desde Comodoro a la ciudad de Córdoba, un solo tramo en servicio semicama puede costar $121.600, mientras que en el servicio cama asciende a $140.400.
Desde Comodoro hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, un tramo cuesta un total de $41.150. Con el mismo origen pero hasta la ciudad de Neuquén Capital, cuesta $58.850 en semi cama, y $67.750 en cama.
Por último, uno de los destinos más frecuentados es la ciudad de Puerto Madryn. Desde Comodoro el pasaje puede costar $24.200 en semicama, y $28.500 en cama.
Cabe destacar que todos estos valores tienen un 20% de descuento en la compra, con la excepción de si el pago se realiza durante un fin de semana largo.