COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro, Daniel González, informó que desde este lunes "hay un piquete en el ingreso al basural por parte de gente que se ha acercado a pedir trabajo. No es gente que trabaja en el basural”, aclaró. Dijo que este grupo de personas  “nos están pidiendo ser contratados por la Municipalidad para hacer algún tipo de trabajo, cosa que no podemos realizar”. Anunció que se determinó desalojarlos. El ingreso al basural en el barrio Stella Maris se encuentra cerrado por trabajadores que reclaman ser incorporados a cooperativas de trabajo. "Estamos pidiendo una fuente de empleo ahora que se está por cerrar el basural", dijo Jaime Pozas y agregó que hace 30 años vive de los elementos que recolecta allí.

En diálogo con Radio Del Mar, González comentó que “este lunes fui a dialogar con ellos y se acercó gente de Desarrollo Humano para relevarlos. Ellos quieren una respuesta urgente, cosa que desde la Municipalidad no le podemos brindar”. Es por eso que “a través de la Secretaría de Seguridad se ha tomado la determinación de desalojarlos”.

El ingreso al basural en el barrio Stella Maris se encuentra cerrado por trabajadores que reclaman ser incorporados a cooperativas de trabajo. "Estamos pidiendo una fuente de empleo ahora que se está por cerrar el basural", dijo Jaime Pozas y agregó que hace 30 años vive de los elementos que recolecta allí.

A partir de la decisión del municipio de realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, se informó que, luego de comenzar a operar la planta de tratamiento, se procedería al cierre del basural para su saneamiento.

En este contexto, se dispuso que los trabajadores del basural serán incorporados como empleados de la empresa recolectora de residuos para realizar tareas de limpieza; el resto ocuparían puestos laborales en cooperativas de trabajo que cumplen tareas de refacción de espacios verdes para el municipio.

Sin embargo, desde este lunes el acceso al basural fue bloqueado por un grupo de trabajadores informales porque hasta la fecha no han sido convocados para integrar a las cooperativas de trabajo. Según destaca Crónica, los trabajadores impedirán el ingreso de vehículos con residuos, sean de empresas o particulares, hasta tanto reciban una respuesta.

PUESTOS LABORALES

"Estamos pidiendo una fuente de trabajo como cualquier otro, nada más, en este momento que se está por cerrar el basural", sostuvo Jaime Pozas, uno de los trabajadores informales quien manifiesta que hace 30 años vive de los elementos que recolecta en el basural.

Expresó que "esta es nuestra segunda casa, desgraciadamente. A nadie le gusta estar en el basural pero nos ha tocado estar acá y esta es la única forma que tenemos de luchar por una fuente de trabajo”.

Indicó que son alrededor de 30 familias las que solicitan una respuesta y que la mayoría son padres, como es su caso que tiene tres hijos menores que también trabajan en el lugar.

En este marco, señaló que quedaron afuera de las cooperativas de trabajo que se crearon; según explicó, las mismas se quedaron sin cupos y no tomaron más gente, también dijo que se integró a algunas personas que no eran del basural.

Por la mañana del lunes arribó personal municipal para interiorizarse de la situación y le tomaron los datos a quienes llevan adelante el reclamo. Según dijeron los manifestantes, no ofrecieron ninguna posibilidad concreta de ingreso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer